El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, daba el bocinazo de salida de la 29ª edición de Trofeo AECIO, segunda competición de alto nivel del programa Gran Canaria Sail In Winter del Real Club Náutico de Gran Canaria y primera del Circuito de Optimist Canario, así como de la Optimist Excellence Cup.
Los 171 regatistas de diferentes autonomías y varios países europeos participantes, se enfrentaban a condiciones nada fáciles: cinco nudos de media y puntas de 8, más roles continuados en torno a los 15 grados, como suele ocurrir cuando el viento sopla de sureste. Estos factores, sumados a la gran cantidad de participantes y a la fuerza de la corriente, han marcado cada una de las seis salidas dadas por comité, todas con bandera negra.
La flota se dividía en dos. En el grupo rojiblanco hubo un líder muy claro desde el principio, Nacho Dávila del Club Náutico de Vilassar de Mar, que enlazaba tres victorias y es líder absoluto en el primer podio provisional. Del mismo grupo era el segundo clasificado absoluto, el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Yoel Hernández, que ha sumado tres segundos. El bronce provisional ha recaído en Alberto Medina, del Club Náutico Mar Menor Los Alcázares. Tres chicos sub 16 han ocupado el primer podio del Trofeo AECIO; mientras que una regatista sub 13 ha clasificado cuarta absoluta y primera fémina, la catalana Mariona Rahola, del Club Nàutic El Balís.