Este Sun Fast 30 One Design es el resultado de un proyecto iniciado por tres prestigiosos clubes náuticos oceánicos y aspira a convertirse en un One Design Class de referencia para la navegación oceánica, para un programa de regates ambicioso e internacional. Desde panoramanautico.com no podemos dejar de pensar en este proyecto como una reacción al del Dehler 30 OD.
La génesis
UNCL-Racing, división del Yacht Club France, el Royal Ocean Racing Club (UK) y el Storm Trysail Club (US) han imaginado este proyecto de diseño para un navegante oceánico con un diseño único de 30 pies con el objetivo de fomentar la disciplina, hacer la navegación más accesible y formar a una nueva generación de navegantes.
La asociación VPLP Design/Multiplast ganó el concurso internacional “Clase 30: Construyamos Futuro”.
El Sun Fast 30 One Design, diseñado por VPLP Design, presentó un casco moderno, potente y versátil (semi scow), adaptado a la navegación oceánica.
Multiplast aportó toda su experiencia de vanguardia a la concepción de este monocasco cuidando hasta el más mínimo detalle con el fín de ofrecer un barco marinero, bien equipado y accesible gracias a su facilidad de mantenimiento y presupuesto limitado. Unidos por valores comunes, Jeanneau y Multiplast han aunado pues sus fuerzas y sus respectivas experiencias en torno a este proyecto de futuro en el mundo de las regatas oceánicas.
El astillero Multiplast aporta, por un lado, su experiencia en la concepción y desarrollo de barcos de tregatas oceánicos y por el otro se ocupa de las relaciones con los clubes responsables del lanzamiento y la animación del programa de Clases y regates así como la supervisión de las ventas al apoyar la red de distribución de Jeanneau.
Jeanneau construirá el Sun Fast 30 One Design en su astillero de Cheviré, cerca de Nantes. Además de su agilidad y capacidad industrial, Jeanneau ofrecerá todos los servicios, garantías y soporte técnico ofrecido por su organización y su red de distribución global.
Un barco eco-responsable
Más allá del rendimiento, el respeto por la biodiversidad y los entornos acuáticos están en el corazón de la acciones de las dos marcas.
Esto explica la especial atención que se ha prestado a la innovación y al ecodiseño, de acuerdo con las especificaciones iniciales del concurso, con una consideración global para la fase de construcción, el uso del barco y la forma de navegar.
La revolución de este proyecto se relaciona con el uso de la resina Elium®, una resina termoplástica de Arkema. Esta resina tiene la particularidad de estar fabricada con un 20% de material reciclado y reciclable.
Por lo tanto, juega un papel durante todo el ciclo de vida del barco. Primero, hace que la producción genere solo residuos reciclables. También permite la deconstrucción y el reciclaje de todas las piezas compuestas gracias a la separación de las fibras y la matriz.
Esta resina tiene las mismas propiedades mecánicas que una resina tradicional. Permite la construcción en peso similar y mantiene el rendimiento y la fiabilidad de este nuevo modelo. El Sun Fast 30 One Design será el primer velero reciclable de producción en serie. Este desarrollo es el resultado de más de 3 años de I+D dentro del Grupo Bénéteau para desarrollar con Arkema un grado de resina Elium® adecuado para la navegación.
Además, se ofrecen dos motores, un motor térmico tradicional y uno eléctrico con el mismo peso, sin consecuencias para el monotipo.