La Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la región de Murcia ha organizado las III Jornadas de Puertos Deportivos y Turísticos que se han celebrado en la Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena.
El inicio de las jornadas fue presidido por el consejero de Fomento, Don Francisco Bernabé y asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria, Don Antonio Sevilla; el Alcalde de Cartagena, Don José López; el director general de Transportes, Costas y Puertos, Don Salvador García-Ayllón; el presidente de la Cámara de Comercio, Don Miguel Martínez; y el presidente de la asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia, Don Blas Isaac Calventus.
Las intervenciones de las autoridades tuvieron como denominador común el reconocimiento de la náutica de recreo como motor de la industria turística y elemento dinamizador económico, sector al que debe apoyarse por los beneficios sobre todo indirectos que reporta.
En Murcia, según manifestaciones de las administraciones participantes, las instalaciones náuticas de recreo pasaran de ser un simple sujeto de recaudación, a entenderse como infraestructuras básicas para el impulso del atractivo turístico regional y del fomento de las actividades vinculadas a los deportes náuticos.
Por primera vez, todas las administraciones implicadas (Estado, Comunidad, Ayuntamiento) manifiestan públicamente un decidido apoyo, y se alinean con la Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la región de Murcia para poner en valor los puertos deportivos y dotarlos de mayor atractivo turístico con el fin de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
La comunidad autónoma, además, está iniciando las actuaciones necesarias para evitar los fondeos ilegales en el Mar Menor.
En la sesiones de trabajo del sector privado se destacó el impacto económico del sector y modelos de gestión en los clubes náuticos y puertos deportivos.
En la mesa también se trataron temas jurídicos a cargo de BA abogados como las implicaciones de la reciente sentencia de impugnación del convenio de instalaciones deportivas y gimnasios en las relaciones laborales de los concesionarios, la prevención de riesgos laborales, la subrogación del personal por cambio del concesionario; las condiciones de ampliación y prórrogas de los plazos concesionales; y la necesidad de fijar límites a la fiscalidad para poder gestionar instalaciones que sean sostenibles económicamente, y con ello, evitar los recientes casos de concursos de explotación de instalaciones que han quedado desiertos por la inviabilidad económica de sus condicionados.
La presión fiscal sobre el concesionario no tiene tregua, como se puso de manifiesto en el coloquio, llegándose a comentar incluso la injusticia del impuesto eléctrico y la penalización que supone el “peaje” de la contratación de la máxima potencia eléctrica para todo el año cuando la actividad portuaria es estacional.
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4ª
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37