Tras el cierre de las pruebas clasificatorias en cada territorial, la Copa de España de Optimist concentrará en los tres días de competición a 122 regatistas procedentes de 14 Comunidades Autónomas.
En el panel de inscritos destacan áreas como Extremadura o Castilla La Mancha, presentes con un regatista, a pesar de ser zonas de interior, y en ese mismo estatus se encuentra la Comunidad de Madrid, con tres representantes más. Otras regiones que han conseguido representantes son el Principado de Asturias, que aporta tres regatistas y Navarra que acude con dos.
Canarias y Cataluña abanderan el número de regatistas desplazados a tierras murcianas, con 17 componentes, mientras que la Comunidad Valenciana desplaza a 16 regatistas. Otra de la comunidades que mayor número de efectivos mueve es Baleares, con 14, uno más que Andalucía que llega a Los Alcázares con 13, seguida de la anfitriona, Región de Murcia, con 12 y Galicia con 11. Euskadi ha desplazado a 6 regatistas, mientras que Melilla y Cantabria participarán ambas con cuatro.
En el apartado deportivo están previstas un total de nueves pruebas en las tres jornadas de competición. El jueves 17 de abril, hasta las 18:30 horas, estará abierta la oficina de regatas para temas administrativos, mediciones y sellado de material. A las 19:30 horas, el Comité Organizador tiene previsto el desfile oficial con un aperitivo en el ayuntamiento de Los Alcázares.