El 52 World Championship que se está disputando en Menorca dentro del Circuito 52 SUPER SERIES mantiene en el liderato a los norteamericanos del Quantum Racing, que siguen abriendo brecha con otra victoria y un tercer puesto en la jornada de este viernes. Rán hace un sólido trabajo con dos segundos mientras que Provezza, del armador turco Ergin Imre se hace con una victoria y un cuarto que lo lleva al segundo puesto del podio provisional, desbancando al Azzurra y al Rán Racing.
Provezza es de los pocos equipos que no ha mancillado su casillero de puntos con un doble dígito. El barco, con el proa mallorquín Joan Fullana y con Nacho Postigo como navegante, estaba haciendo un Mundial sólido, sin altibajos, pero este viernes se salió. Su victoria en la sexta manga le pone al descubierto y ‘bajo sospecha’ de que va a por el podio. Un cajón que ya logró el año pasado al quedar tercero en Puerto Portals.
Provezza es un proyecto que viene trabajando muy bien las últimas temporadas. El armador no escatima esfuerzos en dar a su tripulación lo mejor y entre lo que tiene está el velero, diseñado por Rolf Vrolijk y que siempre muestra sus mejores prestaciones con viento altos. Ayer en Menorca el viento se presentó en dos variantes diferentes, primero un suroeste de 16 nudos y después una tramontana de casi veinte nudos que ha hecho planear a los veleros en las rapidísimas popas.
Provezza ganó la segunda manga con una exhibición de habilidad en la conducción con vientos fuertes. Salieron muy bien y pelearon con Quantum y Rán por llegar a la boya de barlovento primeros. Cuando lo lograron ya no soltaron la presa, la codiciada victoria que en Mahón sólo habían conseguido Azzurra y Quantum. El otro ganador del día fue Rán Racing con dos segundos puestos. Y también hay que mencionar la mejora sustancial del Bronenosec de Vladimir Liubomirov que con un tercero y un cuarto ascendió dos puestos en la general.
El viento daba un giro radical (la primera salida se hizo con viento del 240 y la segunda con otro de 340) pero sirvió también para consolidar Menorca como un lugar especial para regatear. En ambos casos las regatas fueron excelentes y competidas por las fantásticas condiciones que ofrecía el campo de regatas. Los cambios del viento motivaron que la jornada fuera mucho más larga de lo normal con casi cinco horas de competición, lo que dejó a los equipos exhaustos.
Victoria de Quantum.
En la primera prueba el equipo liderado por Ed Baird y Terry Hutchinson salió, como es habitual en ellos, por el centro de la flota y sin tomar excesivos riesgos. No les hace falta. Les basta con encontrar su espacio en el campo de regatas y ponerse a navegar por la zona limpia. La velocidad del velero y la pericia de la tripulación hacen el resto. Para cuando llega el momento de los cruces, cuando todo el mundo se da de tortas por un centímetro, ellos ya tienen una cómoda posición. Ayer pasó eso. Mientras los demás se apaleaban, ellos navegaban rápido y limpio hacia la boya de barlovento. Es como que hay dos regatas: la de los celestiales, ellos, y la de los mortales, los otros once. Una regata es plácida la otra es a cuchillo.
Cuando Quantum ya había terminado la manga, esta vez con Rán bastante cerca, se presenta el espectáculo de la llegada con los otros diez barcos peleando por el centímetro final. Tan ajustada fue la llegada del pelotón que Sorcha y Platoon tuvieron que penalizarse después de haber cruzado ya la línea de meta. Para el barco alemán de Harm Müller Spreer puede salirle muy caro el 12 que se marcó en esta manga en la lucha por uno de los puestos del cajón.
La primera regata del día se dio con media hora de retraso al haber un role de viento justo en el momento de la salida.
Posteriormente se dio la salida a la segunda manga y fue el Sorcha quien sorprendía a todos con su primer puesto en la boya de barlovento. El barco del inglés Peter Harrison se dio su particular baño de gloria, ese al que Quantum anda tan acostumbrado, hasta que un role de viento tiró al traste la regata. Era impensable seguir con una prueba en la que el viento había cambiado de dirección más de cien grados en unos segundos. Lo que era una popa se estaba convirtiendo en ceñida, así que María Torrijo, la responsable del Comité de Regatas, decidió abortar la prueba y esperar a que el viento se asentara esta vez ya de norte, con la famosa tramontana de Menorca.
Ed Baird, caña del Quantum Racing:
“Está siendo una regata soñada. Todo lo que ha dicho Terry Hutchinson que iba a pasar en estos tres primeros días ha ocurrido, por lo que los demás sólo tenemos que preocuparnos de llevar el barco lo mejor posible. Por desgracia, tuvimos una avería en la segunda manga en el púlpito de proa y Rán fue capaz de adelantarnos en la empopada. Sin embargo, la táctica de Terry y el trabajo en equipo de los chicos ha sido fantástico. Está funcionando muy bien todo. Lo que siempre hacemos en Quantum es decir que el día siguiente lo haremos un poco mejor. No importa si el día ha sido bueno o malo, nuestra mentalización es que el día siguiente será mejor”.
Juan Fullana, proa mallorquín del Provezza:
“La verdad es que en la primera hemos tenido un poco de suerte al poder evitar el lío que se ha formado. Hemos sido cuartos. En la segunda nos ha ido muy buen, hemos sido primeros desde el principio y todo ha funcionado muy bien. Estamos donde estamos, pero queremos estar lo más alto posible. Nos gustaría estar con Quantum peleando, pero estamos contentos en lugares de podio. Lo de la cancelación no lo sabes hasta que no pasa, pero sabíamos que el parte decía que el viento se iba a tramontana. Con la tramontana nos ha ido bastante mejor, aunque en la que se ha cancelado también estábamos en posiciones delanteras”.
Pedro Más, proa mallorquín del Platoon:
“En la llegada de la primera manga nos han penalizado y nos ha perjudicado mucho. Ha sido bastante discutible la decisión, pero no podemos hacer nada. En la segunda regata hemos hecho una buena salida, aunque al final de la primera ceñida hemos perdido tiempo en la llegada a boya con una mala maniobra y nos han vuelto a penalizar. Desde ahí, lo que hemos hecho ha sido intentar volver al grupo de cabeza. En la que se ha cancelado íbamos casi primeros con lo que, definitivamente, no ha sido nuestro día”. Respecto a la regata cancelada explicaba: “Sigues navegando igual hasta que se cancela, pero tenía todos los números que pasara. Era una nube muy grande y ha rolado mucho por lo que había que cancelar. La tramontana ha traído más viento y ola. No hay problemas con el viento aquí, hemos navegado con sur y con norte. Mañana se espera nordeste y con más mar y menos viento del que hemos tenido hoy”.
Clasificaciones del 52 World Championship
1. Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (2,1,1,2,1,3) 10pts
2. Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (6,7,3,6,4,1) 27pts
3. Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (9,2,2,10,2,2) 27pts
4. Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (1,10,7,1,6,7) 32pts
5. Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (5,3,5,7,12,8) 40pts
6. Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (4,4,10,4,8,11) 41pts
7. Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (8,8,9,11,3,4) 43pts
8. Paprec FRA (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (3,DNF/13,8,9,5,5) 43pts
9. Alegre, GBR (Andy Soriano USA) (7,5,6,8,9,12) 47pts
10. Sorcha GBR (Peter Harrison GBR) (12,6,4,12,11,6) 51pts
11. Sled, USA (Takashi Okura USA) (11,11,12,3,7,9) 53pts
12. Phoenix, USA (Richard Cohen USA) (10,9,11,5,10,10) 55pts