Con viento del Este de 18 nudos y ola corta se celebraba este lunes la regata de entrenamiento del Mundial de J80. En el primer tramo la flota navegó bastante agrupada y al final se estableció una lucha entre el español “Noticia IV” de Luís Martin Cabiedes y el británico “Ngoni” de Tony Buckinham. Finalmente el “Ngoni” logró cruzar primero la marca de sotavento, seguido por el “Noticia IV” y el alemán “Earlybird” de Hendrik Brandis, que decidió volver a tierra tras virar.
A continuación, el viento rolo al 85° y el Comité de Regatas realizó un cambio de recorrido modificando la posición de las balizas de barlovento. El primero en virar esta nueva marca fue el “Ngoni”, seguido por el “Noticia IV”, quienes continuaban en una lucha que finalmente se definió a favor del “Noticia IV” en la línea de llegada, tras una trasluchada en la proa del barco inglés. Detrás de la embarcación española arribaron los Soto 40 “Ngoni”, “Bigamist”, “Alegre”, “Glen Ellen XXII” y “Santander”. El portugués “Uon” tuvo un problema técnico y decidió quedarse en tierra preparando el barco para mañana.
José María “Pichu” Torcida, timonel del “Noticia IV”, relató: “A pesar de que nos ha ido muy bien la competición va a ser tremenda, ha estado bastante compacto, todo el mundo ha hecho maniobras muy buenas y eso dice mucho de lo igualado que va a ser, a pesar de que hay tripulaciones que no llevan tanto tiempo navegando todos juntos. Hoy nos fue bien, estuvo bastante entretenida la pelea con el ‘Ngoni’. La verdad es que fue muy divertido”.
Por otra parte, Mark Lamy, timonel del “Ngoni”, al finalizar la regata nos comentaba: “Hubo una competencia muy pareja y excelentes condiciones también. El campeonato va a ser muy apretado. Hay un gran nivel de competencia, eso se puede ver. Así que es una gran flota para estar navegando durante esta semana”.