Aina Colom es la regatista española mejor clasificada entre los cinco que se han traslado a Argentina a disputar el Campeonato del Mundo de Optimist. Tras firmar un 10º y un 8º Colom ocupa el puesto 16; Albert Gelpi se encuentra en el puesto 21º (13-7); Albert Torres en el 24º (15-12); Enrique Luján en el 82º (44-17) y Melsion Roselló en el 118º (21-55). Una cita que ha convocado a 207 participantes y que, como esta previsto, se ponía en marcha en su primera jornada bajo un viento de 10-12 nudos de intensidad y componente Norte.
La balear Colom se colocaba bien en la salida, lo que le permitía navegar con viento limpio en el grupo de cabeza. Buen trabajo de la regatista de S’Arenal, firmando un muy trabajado décimo puesto. Aina apretó en la segunda prueba, y después de una bonita pugna con los de arriba, lograba cerrar el día con un merecido octavo puesto. Sus parciales hacen que obtenga 18 puntos, los mismos que tienen el británico Benno Marsteller (16º); el finlandés Valtteri Uusitalo (17º) y la rusa Zoya Novikova (18º).
Gelpi es otro de los terminó arriba. En la primera firmaba un buen parcial, tras una regata complicada y con muchos altibajos, pero al final concluía en la plaza 13. El catalán mejoraba en la segunda, con un brillante 7º puesto. Torres, por su parte, se mostró muy regular, así, la primera trabajaba duro para situarse 15, mientras que en la segunda mejoraba con el 12º puesto.
El valenciano Enrique Luján no tuvo un buen comienzo, a pesar de hacer una buena salida fue perdiendo gas hasta terminar en el puesto 44º. En la segunda Luján demostraba su gran nivel, con una regata seria, una buena salida y bien posicionado en el campo de regatas, eso le hacía firmar un 17º puesto. El balear Roselló lograba en la primera prueba un buen parcial, a tenor del nivel de su grupo, logrando tomar la línea de llegada en el puesto 21º. En la segunda firmaba un 55º puesto.
El mundial está liderado por el argentino Dante Cittadini y el griego Dimitris Papadimitriou, ambos con sendos triunfos parciales.
El Campeonato se prolongará hasta el próximo día 30 en San Isidro (Argentina).