“Nandu” Muñoz (Girona, 1956) perteneció a aquella generación de navegantes que mostró toda la épica de la navegación oceánica, la época de la Whitbread, la precursora de la Volvo Ocean Race actual. Este médico especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica y Medicina Osteopática participó en las vueltas al mundo de 1981 a bordo del Licor 43 y en la de 1989 con el Fortuna Extra Lights.
Nandu, en su condición de deportista, desarrolló su profesión de médico siempre muy relacionado con el deporte. Su diplomatura en Soporte Vital Avanzado no sólo le llevó a ser el Médico de la Barcelona World Race poniendo en práctica sus amplísimos conocimientos de medicina aplicada a la vela oceánica sino que también asistió a varios equipos participantes en los rallis Paris-Dakar. Más recientemente estuvo embarcado en el barco-hospital “Esperanza del Mar”.
El Dr. Muñoz tenía consulta en l’Escala, cerca de su “Mulatitos”, un First de 35 pies con quien salía a navegar con sus amigos y con Gina Soriano, “el mejor tripulante de todos”, según nos cuenta un gran amigo como Tomàs Gallart, 2º de a bordo junto a Joaquín Coello en aquél “Licor 43”.
Su dinamismo y sentido de la aventura, amor por el mar y sus criaturas le llevó el año pasado a embarcarse en un pailebote, siempre como médico de a bordo, para cubrir la ruta Ushuaia-Antartida-Ushuaia de la armadora Le Ponant. “Nos enviaba muchas fotos de pájaros, pingüinos y focas” nos dice un apesadumbrado Gallart. Curiosamente, sigue Gallart, el barco en el que tenía previsto embarcarse estos días, ha embarrancado en uno de los canales de la Patagonia… “Nandu siempre fue muy amigo de los amigos, nunca hubo un problema a bordo, siempre su sonrisa y con ese punto de broma permanente en los momentos delicados”.
El puerto base de Nandu ha sido el puerto de La Clota, en l’Escala. Y su club, el Nàutic. “Hasta hoy ha sido miembro de la Junta muy activo y Comodoro desde 2003″ nos detalla Raimon Roca, Gerente del Club Nàutic l’Escala. “Siempre fue muy cercano con todo el mundo y un gran dinamizador. Siempre metido en los europeos, mundiales, los “jota” y de sus queridos “minis”. Estaba totalmente vinculado a la Escuela de Vela y, en general, en el Área Deportiva del club. Recordar que formó parte de la Junta de la Federació Catalana de Vela del 2005-2009″.
Su pasión era navegar, con amigos, con “el mejor tripulante” o solo. La Regata Comodoro nació precisamente del trayecto que hacia habitualmente desde el Club hasta el Cabo de Creus. “Entiendo que al nombre de la regata se podría añadir pronto el suyo”. concluye Rocas.
El club informa que su velatorio será hoy martes 4 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas en el Tanatorio de l’Escala y mañana miércoles 5 de 10:00 a 13:00 horas en el Tanatorio de l’Escala.
DEP