La clasificación general de la regata Infanta Elena Trofeo Abanca, organizada por el Real Club Náutico de la Coruña, quedó establecida con las dos pruebas realizadas el sábado en las que se impuso el “Movistar”, de Pablo Iglesias, del Náutico de Sanxenxo. En segundo lugar el “Nirfak”, del Club de Regatas Naval de Ferrol, y de patrón Diego López. El tercer puesto fue para el “Bunda”, del Náutico coruñés, patroneado por Jacobo Solórzano. Mencionamos también ek cuarto lugar del “Gómez”, de Andrés Soto, ya que estos últimos tres barcos acabaron todos con 6 puntos.
La clase ORC4 para el “Argallán”
En la clase ORC 4 se impuso “Argallán”, de Domingo Plana, del Club Oza-El Puntal, al ganar las dos regatas disputadas. En segundo lugar, el “Pacón”, de José Ubago, del Náutico coruñés, y el tercer puesto fue para “Carpancho”, de Jaime Araújo, también del mismo Club. Estos barcos disputaron dos recorridos costeros entre el puerto exterior de Ferrol y Lorbé, de unas 12 millas, en donde la falta de viento fue el factor dominante.
“Abordaxe” gana en la clase Especial
Algo similar ocurrió con los barcos de la Clase Especial. Sólo se disputaron dos pruebas con recorridos costeros, y en ambas se impuso “Abordaxe”, de Ricardo Fraga. El segundo puesto en la general fue para el barco “Elea”, de Manuel Veloso, de Oza-El Puntal; y tercero, “Faro de Oza”, patroneado por Paula Correa, también de Oza.
“O Rías”, vencedor en OPEN
El barco “O Rías”, de Ramón Carnota, del Náutico coruñés, fue el vencedor absoluto en la clase Open. Con recorridos costeros de 12 millas, solo se pudieron disputar dos pruebas que ganó “O Rías”. En segundo lugar quedó “Golafre II”, de Benito Calvo, del Náutico de Redes, que logró dos segundas plazas. El tercer puesto se lo adjudicó el “Halcón Negro”, de Rafael Díaz, del Náutico coruñés, que a su vez logró la misma plaza en ambas regatas celebradas.
“Marina Coruña”, campeón gallego de J-80
Con recorridos más cortos, de unas 3 millas tipo barlovento-sotavento, la clase “J.80” se jugaba el Campeonato Gallego. En total se disputaron cinco pruebas y resultó ganador y Campeón Gallego el “Marina Coruña”, de Pablo Martínez, del Náutico coruñés, con tres primeros y dos segundos puestos en el cómputo general. Segundo fue el “Melteni”, de Guillermo Blanco, que logró un primer puesto en las cinco regatas celebradas. El tercero final fue para el “Boi de Canto”, patroneado por Víctor Fernández, del Náutico coruñés, como el anterior barco. En éste figuraba como tripulante Chuni Bermúdez de Castro, reciente ganador de la Vuelta al Mundo y alumno de la Escuela de Vela ligera del Club coruñés.
El tercer puesto final fue el más competido en la última prueba de tres millas, con un recorrido barlovento-sotavento. Se impuso el “Marina Coruña” y segundo fue el “Boi de Canto”, por delante del “Moura”, de Jacobo Penide. La lucha por la tercera plaza final era con los dos barcos del Monterreal Club de Yates de Baiona: “Virazón” y “Mi Moneda” que entraron ayer, respectivamente, en cuarto y quinto lugar.
Posteriormente se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores con la asistencia del presidente de Abanca, Javier Etcheverría, el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde y el presidente del Real Club Náutico coruñés, organiador de las pruebas, Germán Suárez-Pumariega Lores.
Esta Regata forma parte del Trofeo Presidente de la Xunta, cuyas regatas continuarán los siguientes fines de semana en Baiona y Sanxenxo