Casi un centenar de periodistas acudimos a la cita en donde Suzuki Marine, bajo la siempre gentil dirección de Masahiro Yamamoto, Director General de Suzuki Marine Europa, lo dispuso todo milimétricamente para probar los nuevos motores de 25 y 30 caballos. Dos nuevas opciones que aportan interesantes y significativas novedades en el mundo de los fuerabordas que, en la cuyuntura económica internacional actual, está experimentando un notable crecimiento frente a los motores intraborda. ¿Motivo? El menor coste en su mantenimiento.
Aprovecharon los dirigentes nipones esta gran convocatoria europea para anunciar, además, la presentación del Suzuki DF200 en el Miami Boat Show de 2015, por cierto, año en que se va a conmemorar el 50 Aniversario de la marca
Principales aportaciones técnicas
1. Inyección electrónica sin batería
Estos dos motores fuera de borda se basan en un bloque totalmente nuevo de tres cilindros en línea con una cilindrada de 490cm3. Ambos aportan la novedad de no tener batería electrónica, sin embargo su tecnología permite beneficiarse de la inyección de combustible que ayuda a entregar un comienzo más rápido, un funcionamiento más suave y una mejor aceleración en cualquier condición. Motores sin batería que poseen inyección electrónica como si la tuvieran.
2. Arranque manual fácil, fácil,…
Además del sistema de inyección de combustible que ayuda a entregar un comienzo más rápido y más fácil, los nuevos DF30A y DF25A también cuentan con un tirador- arrancador de retroceso muy ligero que requiere menos fuerza de tracción, haciéndolos mucho más fáciles de usar. Francamente lo probamos y apenas requería de esfuerzo tirando de él sentados. Nos hubiera gustado probarlo con el motor en frío total.
3. Lo que ya sabemos: el Suzuki Lean, Sistema de control de la combustión
Como ya es conocido, el sistema de inyección electrónica de combustible sin batería también permite a estos pequeños motores el famoso Lean Burn de Suzuki. Ambas opciones se benefician de ser hasta un 15% más eficientes. Este sistema de gestión de combustible inteligente predice las necesidades de combustible mediante el control de las condiciones de rendimiento del motor y de funcionamiento para entregar una mezcla más pobre de combustible / aire al motor. El resultado es una notable mejora en economía de combustible en todo el rango de revoluciones de funcionamiento del motor fuera de borda. Esto significa que tanto el consumo de combustible y las emisiones se reducen sin afectar a la excelente rendimiento del motor.
4. Los “balancines” hiperdeslizantes, menor fricción…
Esto nos llamó mucho la atención en el lago Maggiore. El DF30A y DF25A son los primeros motores fuera de borda en sus respectivas clases para utilizar un “rodillo” con rodamientos internos sobre la superficie del deslizador de leva, tanto para válvulas de admisión y escape. El rodillo cambia el contacto entre el árbol de levas y el brazo oscilante a partir de una acción de deslizamiento convencional a una acción de rodadura reduciendo así la fricción en el funcionamiento del brazo de balancín. Ello repercute en menos vibraciones, una mayor “finura” y contribuye a minimizar aún más, si cabe, la rumorosidad del motor.
5. Para los muy técnicos: la importancia del cigüeñal ligeramente desplazado
Mediante la colocación de cigüeñal ligeramente fuera del centro del cilindro, la presión lateral se reduce contra la pared del cilindro cuando el pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo. El resultado es un movimiento del pistón más suave, lo que mejora la eficiencia de funcionamiento.
6. Alimentación directa y tapa del motor con más ventilación
Estos nuevos modelos también se benefician de una cubierta del motor de nuevo diseño. Sin embargo, esto no es solo para fines estéticos como la nueva cubierta proporciona el sistema de admisión directa con un flujo más suave, más fresco del aire, lo que aumenta la eficiencia de funcionamiento del motor. Esto, junto con un filtro de aire de nuevo diseño, permite mucho más alta potencia de salida.
7. Fácil acceso para baldearlos por dentro
Para la protección del motor, en los invernajes por ejemplo, podemos inyectar agua dulce de una manera más fácil, práctica y directa allí donde más se necesita: el sistema de refrigeración. Eliminaremos sales, arena y suciedad en general.
8.+pequeños, + ligeros
Nos dimos cuenta que su tamaño era algo menor de lo habitual. Los japoneses nos hicieron ver que son los motores en su segmento de menor peso, 62 kilitos de nada.
9. Leds de control de motor
Nos gustó mucho también la posibilidad de disponer de tres “chivatos” tipo led muy útiles para controlar lo que siempre debe controlarse en un motor. Temperatura excesiva, nivel de aceite y revisión del motor.
Las sensaciones en el agua
Suzuki Marine Europe dispuso en las tranquilas aguas del lago Maggiore hasta 8 embarcaciones entre los 4,75 m de eslora y los 3,35 m. Botes de aluminio, semirrígidas, neumáticas o de fibra de vidrio. Cuatro tipos de construcción que nos permitió ver los diferentes rendimientos con las dos potencias propuestas.
Una primera impresión es que hay que acostumbrarse al mando popero de algunas instalaciones. Resulta que los dos nuevos Suzuki son tan “finos” y sensibles que el patrón debe ir con cuidado para realizar las progresiones de aceleración “sin trompicones” o saltos bruscos de régimen. Al final de las jornadas debe admitirse que ya le teníamos el pulso cogido a los mandos poperos siendo nuestro control mucho más progresivos y suaves en el gobierno.
Probamos el mando popero en la Cristal 400 de Capelli o en una clásica de Zodiac Marine como es la Futura Mark II Alu. Obviamente los rendimientos en cuanto a velocidad son dispares por la diferencia que supone diferentes tipos de construcción. Pero a “grosso modo” podemos decir que las velocidades puntas, en torno a los 22 nudos, nudo arriba nudo abajo, que es lo que estas esloras suelen ofrecer con estas potencias, el consumo está en una horquilla que va de los 8 Litros/hora a los 8,7 L/hora.
Consumos creemos que muy ajustados que permiten disfrutar a coste reducido y que dan para mucho en una hora.
Los montajes con ruedas y sus palancas del gas laterales también nos satisfacieron mucho, en especial en embarcaciones como el atractivo modelo Tender de Zar Formenti y en una embarcación nórdica de aluminio como la Linder 445 Sportsman Catch. Los cascos ofrecieron algo más de prestaciones en términos de velocidad y, por extensión, en consumo. La muestra más clara la obtuvimos en la prueba del modelo Tender de Zar en la que el Suzuki 25DF arrojó unos buenos datos. Ocho litros de consumo a la hora a 20,6 nudos de velocidad tope. Siete a una velocidad crucero de 17 nudos, esto es a un régimen de 5.200 r.p.m. La prueba la realizó una sola persona.
Motores con mucha elasticidad
Otra sensación recogida en las pruebas fue la gran elasticidad en los cambios de régimen, es decir, pilotando deportivamente. Obviamente existen embarcaciones más proclives a este tipo de navegación. En líneas generales, pues, la respuesta fue francamente gozosa.
Poco ruido
Curiosamente el que escribe estuvo manejando un día antes del evento un motor Suzuki de 20 caballos nuevo, modelo ya con alguna temporada en el mercado dentro del portfolio de Suzuki. Ello facilitó que se pudiera comparar el claro menor “ruido” que los DF25 y DF30 ofrecen ahora. Así que, para los que los instaléis con llave de encendido, ¡cuidado! Que al ralentí no se oyen…