En una concurrida rueda de prensa “online” se presentó el Motopanfilo de 37 m de Benetti. Un precioso yate que, según el astillero, rinde tributo a los yates de los ‘60 , conocidos genéricamente como “motopanfilo” y su indiscutible glamour.
El Motopanfilo 37 presentado no es simplemente un restyling de uno de los éxitos de Benetti de antaño, sino que representa un diseño de hoy en todos los sentidos. Se trata de un barco que habla el idioma del siglo XXI al tiempo que se hace eco del espíritu despreocupado y el diseño típico de los años sesenta, con varios guiños a la herencia de Benetti y a los barcos icónicos de esa evocadora década.
El Motopanfilo 37 de Benetti ofrece la promesa de un regreso a una época repleta de tentadoras historias sobre el glamour.
El Motopanfilo, un yate de 37 metros de desplazamiento lejos de simplemente dar un paseo por el camino de los recuerdos y simplemente crear una revisión retro, Benettijunto con Francesco Struglia para las líneas exteriores y Lazzarini Pickering Architetti para los interiores, le han dado un cambio de imagen deliciosamente fresco y contemporáneo que incluye todo lo que la tecnología y las técnicas modernas pueden ofrecer.
La versión actual del Motopanfilo ofrece espacios generosos y llenos de luz, un contacto visual casi ininterrumpido con el mar y una serie de vastas terrazas que descienden hasta donde tocan la superficie del agua. La ilusión general es la de un enorme caparazón protector que está listo para proteger y se apreciado por quien entre. Transmite el encanto y la sofisticación de una época pasada y una elegancia suave y sin pretensiones que trasciende modas y tendencias.
Una mirada nostálgica al pasado
Motopanfilo es una palabra italiana que se utilizó a principios de los años sesenta para referirse a los grandes yates a motor que muy rápidamente se convirtieron en sinónimo de glamour y el estilo de vida de la jet set, y objetos de deseo muy codiciados entre la alta sociedad, la realeza y personalidades destacadas del mundo de los negocios y entretenimiento. Benetti fue uno de los primeros astilleros en producir estos yates, lanzando modelos muy queridos como el Delfino, el Gabbiano y el Mediterraneo. En poco tiempo, estos barcos, por lo general entre 18 y 30 metros, se convirtieron en una especie de símbolo de estatus y fueron un espectáculo popular que atravesó no solo las aguas de las Rivieras italiana y francesa, sino también lugares de moda en todo el mundo, lo que ayudó a impulsar a Benetti a la cuarta posición la lista mundial de fabricantes de yates ya en 1970.
Los clientes iban desde la realeza tradicional como el Príncipe Rainiero de Mónaco hasta la realeza del pop, con David Bowie, según la biografía de Janine Allis “The Secrets of my Success”, que albergaba a una gran cantidad de invitados famosos a bordo de su Benetti, incluidos Mick Jagger, Robin Williams y Michael Caine.
El diseño de estos barcos era extremadamente limpio y lineal, con muy pocos adornos o decoración. El casco y la superestructura fueron diseñados como un solo volumen, conectados entre sí por una o, en algunos casos, dos cubiertas creando un perfil alargado que terminaba en una clásica popa redondeada. Los interiores eran típicamente cálidos y acogedores, con abundancia de madera tanto en la estructura como en los muebles, junto con sofás blancos y toques de azul, una combinación que se convirtió en una especie de estilo distintivo.
Motopanfilo 37
Lo primero que llama la atención al mirar el nuevo Motopanfilo es el volumen exterior. Se han conservado los elementos de construcción del medio que unían el casco y la superestructura y creando la forma única visualmente armoniosa que es la esencia del Motopanfilo original.
La fusión de influencias clásicas y modernas encuentra su expresión perfecta en el espejo de popa, donde las líneas están completamente integradas en el volumen del casco, a la manera de sus icónicos precursores de los sesenta. Sin embargo, hay un giro que se presenta en forma de club de playa, diseñado para responder a las expectativas de los propietarios de embarcaciones de hoy. Esto conlleva una ligera diferencia en la forma general, con la cara central del espejo de popa muy inclinada hacia abajo, de modo que una vez que se abre, hay una amplia plataforma de baño, completamente dedicada al sol, con el garaje que alberga el ténder y la moto de agua.
Para cambiar de vista, los huéspedes pueden trasladarse a la plataforma de observación, como “cavada” alrededor del mástil principal, pero en el nuevo Motopanfilo colocado sobre el techo rígido y concebido como una cuarta cubierta íntima y un refugio verdaderamente privado, simplemente hecho para empaparse del sol de día o relajándose bajo las estrellas por la noche.
Los interiores son del renombrado estudio de arquitectura Lazzarini Pickering, que también estuvo detrás del Sairam 2004 de Benetti, el primer superyate en introducir interiores modernos en una época en la que el estilo clásico aún predominaba.
Al buscar redescubrir y reinterpretar muchos de los elementos tradicionales del motopanfilo original en nombre de un nuevo clasicismo, los diseñadores idearon el concepto del interior como el esqueleto de una gran ballena, proporcionando un ritmo al espacio. A partir de aquí, la idea evolucionó para delinear los diversos espacios a través de un enfoque arquitectónico que reinventa las vigas tradicionales como costillas estructurales y que, esencialmente, desmaterializa las paredes. Se deja en manos de las vastas ventanas laterales para contener el espacio, y el efecto es de inmensa amplitud y apertura, que ni siquiera el mobiliario puede restar valor. El uso ingenioso de superficies espejadas para enmarcar las ventanas expande la percepción del espacio interior y amplifica las vistas del mar y el cielo afuera.
Las costillas estructurales dan orden y sentido a los interiores, definiendo las diferentes zonas y proporcionando puntos de puntuación para marcar el uso de diferentes materiales y permitir una decoración interesante e interpretaciones funcionales.
En el salón, donde las paredes de madera de antaño han sido sustituidas casi por completo por enormes cristales, no se ha pasado por alto la tradición de la madera y sus vínculos perdurables con el mar, pero en lugar de los habituales tonos caoba, se utiliza un color “avena cálido” y claro en ambos pisos y los techos suavemente curvados, realzan la sensación de amplitud y ligereza en todo. Hacia la popa los techos adquieren un efecto de doble curvatura, testimonio de impecabilidad artesana. Los guiños adicionales a los temas marineros se pueden ver en los toques de madera blanca y azul, introducidos en elegantes nuevos tonos.
Bajo cubierta
Debajo de la cubierta, el tema de respetar el carácter innato de cada entorno se puede ver en la elección de no enderezar las paredes de la cabina, sino que les permite seguir la curva suave y relajante del casco, mientras que la estructura omnipresente de las costillas se produce aquí en un inversión de colores y materiales. Desde el vestíbulo, una escalera de caracol serpentea alrededor de un mástil central que se eleva a través de dos cubiertas como una médula espinal mientras acompaña a los huéspedes al salón del cielo en la cubierta superior.
La suite del propietario se encuentra en la proa de la cubierta principal, mientras que las cuatro cómodos camarotes para invitados, todas con capacidad para camas dobles, están situadas en la cubierta inferior donde, bajo pedido, se puede instalar una pequeña sauna.
El casco, de puro desplazamiento, puede alcanzar una velocidad máxima de 16 a 18 nudos, dependiendo de la motorización seleccionada.
Características técnicas principales
- Material constructivo: GRP
- Eslora total: 36.8 m (120’9”)
- Manga máxima: 7.8 m (25’3’)’
- Calado máximo: 1.96 m (6’5”)
- Desplazamiento cargado: 230 Tn approx
- Combustible: 35.000 L
- Agua: 4.000 L
- Motorización: 2 x MAN V12, 1029 kW (1400 hp) a 2100 r.p.m.
- Motorización opcional: 2 x MAN V12, 1213 kW (1650 hp) a 2100 rpm
- Velocidad máxima: 16 / 18 knots
- Camarotes: 5 + 4 marineros
- Camas: 10 + 7 marineria
- Autonomía a 10 kn: 3.800 Mn aprox.
- Estudio de arquitectura naval: P.L. AUSONIO Naval Architecture
- Estilismo exterior y concepto: Francesco Struglia / Benetti
- Estilismo interior: Lazzarini Pickering Architetti