El pasado fin de semana -días 7 y 8 de septiembre- se han disputado en Riba-roja d’Ebre (Ribera d’Ebre) dos notables regatas motonáuticas. El sábado día 7 tuvo lugar la cuarta y última regata puntuable para el Campeonato de España de lanchas propulsadas con motor fueraborda, concretamente de la categoría T-850/GT-60, mientras que el domingo día 8 se disputó la quinta regata puntuable para el Campeonato de Calalunya de motos acuáticas para tres categorías.
Es la tercera vez que en un solo fin de semana se disputan dos carreras motonáuticas tan distintas en un mismo sitio. La regata fue organizada por la Federació Catalana de Motonàutica, el Club Nàutic Riba-roja d’Ebre y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Riba-roja d’Ebre, del IDECE (Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro) y de la empresa Icar Náutica.
La categoría T-850/GT-60 es una fusión de dos categorías, la T-850, que se propulsa con un motor fueraborda de dos tiempos de hasta 870 cc y la categoría GT-60 que se propulsa con un motor fueraborda de cuatro tiempos de 60 caballos. Participaron pilotos procedentes de Galicia, Andalucía y Castilla, además de los catalanes. A destacar la presencia de dos pilotos locales, los hermanos Icar y Héctor Sanz. Se disputaron un total de cuatro mangas, puntuando las tres mejores de cada piloto. El piloto Cristian Ortega tuvo que retirarse en la primera manga, pero se adjudicó las otras tres, lo que le daba la victoria de la carrera. El segundo puesto fue para el inglés residente en Andalucía Chris Burgess y el tercero fue para el andaluz Francisco Ríos quien, con este resultado lograba el título de Campeón de España.
El domingo día 8 se disputó la regata para motos acuáticas, con tres categorías para modelos de conducción de pie: GP1, GP3 y F4. Se celebraron tres mangas para cada una de las categorías, todas ellas puntuables. En la categoría GP1 se vivió una marcada disputa entre Salvador Canet y Narcís Pujol, que ganó la carrera seguido de Canet. Miguel Ángel Gargallo fue tercero.
La clase GP3 fue muy disputada, aunque Alex Velasco ganó las tres mangas, por detrás de él se vio una interesante competencia entre Narcís Segura y Roger Pujol, que acabó imponiéndose en la segunda posición y que, con este resultado, pasa a liderar la clasificación general provisional.
Las averías y caídas marcaron la clase F4. Àngel Cabrera ganó las dos primeras mangas y fue segundo en la tercera, lo que le dio la victoria de la carrera. El piloto cántabro Jesús Perales hizo segundo en la segunda manga pero sólo pudo ser cuarto en la tercera, sin embargo quedó segundo de la jornada, mientras que Rubén Galisteo fue segundo en la primera manga y ganó la tercera, pero tuvo que retirarse en la segunda, lo que le valió la tercera posición.
La próxima regata está prevista en l’Ampolla el día 28 de septiembre.
Clasificación general provisional
Categoría GP1
- 1º. Narcis Pujol. FCM. Kawasaki. 205 puntos.
- 2º. Salvador Canet. GEN Roses. Kawasaki. 193 puntos.
- 3º. Denis Munnikhuis. GEN Roses. Kawasaki. 135 puntos.
Categoría GP3
- 1º. Roger Pujol. GEN Roses. Kawasaki. 252,5 puntos.
- 2º. Joan Sevi.. Motonàutic Club Amposta. Yamaha. 221 puntos.
- 3º. Narcis Segura. GEN Roses. Yamaha. 203 puntos.
Categoría F4
- 1º. Àngel Cabrera. Motonàutic Club Amposta. Kawasaki. 192,75 puntos.
- 2º. Rubén Galisteo. Motonàutic Club Amposta. Kawasaki. 186,75 puntos.
- 3º. Jesús Perales. RFEM. Kawasaki. 119 puntos.