El Real Club Náutico de Barcelona ha sido estos últimos cuatro días el escenario de una exposición digna de los mejores museos. La Puig Vela Clàssica ha vuelto a demostrar en su sexta edición por qué se ha convertido en una regata de referencia en el circuito internacional de veleros históricos, por qué cuenta con el favor de los armadores de estas joyas de la náutica, por qué su proyección está siendo tan meteórica a pesar de su juventud. La regata goza de buena salud y cuenta con todos los atributos para convertirse en una de las mejores del mundo. En eso estamos….
Este sábado se ponía punto final a la VI Puig Vela Clàssica que en este 2013 ha atraído a 49 unidades de nueve países y una familia de 700 regatistas entregados a estos veleros de impecable estampa. Una jornada que contaba con vientos de entre 5 y 8 nudos en función del momento subiendo incluso hasta los 10 nudos. El último recorrido de la competición constaba de 15 millas, en 6 tramos: un desmarque inicial ciñendo, un descuartelar, una empopada, un través, una larga ceñida desde Badalona hasta la bocana del puerto barcelonés y un descuartelar final.
.
Moonbeam III ganador en Big Boats
El Moonbeam III defendía el liderato en la categoría Big Boats tras vencer la prueba de hoy. Un triunfo ajustado, pues el Moonbeam IV terminaba a poco más de un minuto del vencedor y el Mariette of 1915 a dos minutos justos, quedando un poco descolgado, tras la compensación de tiempos, el Mariquita, que acumulaba un retraso de 5:28 minutos. Sumadas las tres pruebas disputadas en esta sexta edición de la Puig Vela Clàssica, el Moonbeam III (5 puntos) se proclamaba vencedor sobre su hermano mayor Moonbeam IV (7 puntos), que no obstante lograba la segunda plaza por delante del Mariquita (8 puntos).
Los vencedores de todas las categorías en la entrega de premios
El Yanira se impone al Alba
El Yanira también le ganaba la partida al Alba en Clásicos, la clase más numerosa y disputada de la VI Puig Vela Clàssica Barcelona. Navegando ambos muy bien, pero a la gran distancia que suponen dos ratings tan dispares, el Yaniraaprovechaba sus cualidades en el penúltimo tramo, una larga ceñida, donde elAlba tenía poca defensa. Separados 24 minutos en la línea de llegada, tras la compensación de tiempos le faltaron 50 segundos al Alba para superar al Yaniraen la última prueba. Tercero fue Outlaw, un muy bien trabajado puesto que le recompensaba con la tercera plaza del podio final, al superar al Emeraude y alGlen Mael, que en esta última regata salían a competir mejor clasificados que él.
Epoca Cangreja para el Avel
El Avel no ha dado tregua a sus rivales de Época Cangreja en toda la competición, de hecho, lograba un pleno en la VI Puig Vela Clàssica con sus tres victorias parciales. Pero no ha faltado emoción en la categoría, pues el Marigan y el Marigold han luchado y mucho, por secundar al líder. Partiendo 2 puntos por abajo del Marigan, el Marigold ponía toda la carne en el asador, contando con la complicidad del Malabar X, que acabando tercero se intercalaba entre los dos rivales. No obstante, los mejores parciales del Marigan le valían la segunda posición, tras el desempate a 8 puntos con el Marigold, mientras el Malabar X, hoy tercero, firmaba su mejor parcial y afianzaba la cuarta posición final.
Epoca Marconi para el Peter
El colchón de 3 puntos que atesoraba el Peter respecto al Manitou y al Mercury le permitían afrontar la tercera y última prueba de los Época Marconi con cierta tranquilidad. Una regata que en la que el gran protagonista era el argentinoHorizonte, que se incorporaba en esta última jornada a la Puig Vela Clàssica Barcelona por el retraso en su navegación de transporte hasta la ciudad, debido a fuertes vientos que le retrasaron en el estrecho de Gibraltar. El Peter terminó segundo y el Manitou tercero, que superaba así al Mercury, hoy sexto, en la clasificación final.
La historia de los campeones
CLÁSICOS
Yanira, un espíritu ganador
Yanira es un sloop clásico de 58 pies diseñado en 1952 y construido al año siguiente por Bjarne Aas, uno de los más prestigiosos arquitectos navales de Noruega. Se trata de un purasangre de la competición con un largo palmarés de 23 victorias desde 1984, incluyendo las ediciones de 2010 y 2011 de la Puig VelaClàssica Barcelona. Por su cubierta han pasado grandes deportistas de la velaque han formado parte de la tripulación del Bribón o el mítico Azur de Puig.
ÉPOCA CANGREJA
Avel, un superviviente
El Avel es un tipo de viento en bretón. Fue encargado en 1896 a Camper & Nicholson por Rene Calame, un rico francés, y construido en solo 4 meses en Gosport, en el sur de Inglaterra, siendo botado el 14 de mayo de ese mismo año. Diseñado por Charles E Nicholson como crucero, es un barco clásico de su tiempo, con dos características notables: un mástil cóncavo y la línea de la quilla paralela a la línea de flotación, ambos recursos pensados para hacer frente a los peligros de navegar en bajas mareas.
Desde 1927 Avel estuvo enterrado en el barro de un río en el Sureste de Inglaterra hasta que en 1990 fue comprado por Maurizio Gucci, vástago del imperio Gucci, quien encargó el proceso de restauración a Harry y Clark Spencer Poston, llevado a cabo en el astillero de Harry Spencer’s Cowes. En 1994 finalizó su restauración y ahora, luce en perfecto estado y es regularmente navegado por las hermanas Gucci, hijas de Maurizio Gucci, en las regatas de clásicos del Mediterráneo.
ÉPOCA MARCONI
Peter, un finlandés de lujo
Diseñado por Jary Lindblom y construido por Abo Batvarf, Peter es uno de los cutter de aparejo Marconi más rápidos y ligeros de su categoría en Finlandia. Esta embarcación obtuvo un palmarés estelar en las carreras del CIM, ganando el Campeonato del Mediterráneo Occidental y el Trofeo Panerai en 2009. Además de ser un excelente barco de carreras, fue construido con el espacio suficiente para albergar de cuatro a seis personas. Tiene velas y mástiles de madera fina de reciente construcción que siguen los planos originales.
BIG BOAT
Moonbeam III, más vivo que nunca
William Fife se encargó de la construcción de lo que sería el primero de los barcos conocidos como Moonbeam, una serie cuyo diseño y prestaciones iba mejorando el anterior. En 1903 se construye el Moonbeam III, que se desplazará hasta Cannes en 1920 para afincarse en este puerto. Tras pasar por varios propietarios, en 1989 fue vendido en una de las subastas Sotheby’s y en el año 2000 lo adquirió su actual propietario, Didier Waetcher, quien celebró por todo lo alto el centenario del barco en 2003.
Erwan Noblet, patrón del Moonbeam III ya mostró su satisfacción por hacerse con el triunfo de la pasada edición de esta regata lo que suponía para el barco “un incremento en su reputación y en su valor real, ya que habían demostrado que todavía seguía vivo y que podía ganar una competición”. Algo que en la IV edición ha quedado más patente que nunca con la confirmación de su victoria en la categoría de Big Boats.
Clasificaciones finales (trofeos)
Clase Big Boat: Moonbeam III
Clase Clásicos: Yanira
Trofeo Época Marconi: Peter
Trofeo Época Cangreja: Avel
Trofeo Enrique Puig: España (Yanira y Peter
La lista completa de clasificaciones en:
http://www.puigvelaclassicabarcelona.com/es/resultados/