Se han disputado las tres pruebas previstas para la jornada de este sábado del Campeonato de España 2016 de Clase Paralímpica 2.4mR y Skud-18. Así son ya seis regatas completadas desde el inicio de esta competición en aguas del campo de regatas valenciano del Saler, donde el viento ha ido de menos a más, entre 6 y 17 nudos de intensidad, y con dirección del segundo cuadrante entre el 125° hasta el 140°.
En 2.4mR el estadounidense Dee Smith ha salido con fuerza, de alguna manera para resarcirse del mal resultado que tuvo en la última prueba del viernes, cuando se le rompieron los guardines de su embarcación. Desde el inicio de la primera manga se colocó en primera posición, presionado por el español Arturo Montes, que entró en segunda posición por delante del italiano Antonio Squizzato que fue tercero. Pero el francés Damien Seguin no dio opción en las dos siguientes pruebas, que ganó por delante de Montes y de Smith. Y tan solo Rafa Andarías se coló entre estos al logar un tercer puesto en la tercera prueba del día.
Recalculando los puestos, y tras aplicar un descarte, la general total está liderada por Damien Seguin con 7 puntos, segundo es Dee Smith con 9, tercero Arturo Montes con 16 y cuarto Antonio Squizzato con 17 puntos. El segundo mejor español es Antonio Maestre con 27 puntos en el sexto puesto de la general, seguido por Rafa Andarías séptimo con 28 puntos y Borja Melgarejo octavo con 43 puntos.
Para mañana están previstas tres pruebas más, esperando finalizar este campeonato en el Real Club Náutico de Valencia con un total de nueve regatas.
Hoy ha sido un día “Murphy” para el canario José Guerra (Secretario de la Asociación Española de la Clase 2.4mR) por la cantidad de averías que ha tenido en esta segunda jornada del Campeonato de España 2016 de Clase Paralímpica 2.4mR: “… ha subido bastante el viento y han empezado a fallar cosas a bordo; desde saltar un cabo, romperse el stay, los guardines del timón,… todo suma y al final me he tenido que retirar en la última prueba de hoy. Respecto al nivel de la flota, la verdad que los extranjeros todos fenomenales, no solamente el francés Damien Seguin, el estadounidense Dee Smith viene muy fuerte, al igual que el italiano Antonino Maestre y el austriaco Sven Reiger, la verdad es que es una gozada navegar con ellos. Y de cara al inicio en breve del IV Circuito Iberdrola de Vela paralímpica 2.4mR, esto es un acicate para la flota española, se puede ver quién está más arriba o más abajo, cómo navega el cuarteto Maestre, Montes, Andarías y Melgarejo; pero en el Circuito Iberdrola todos navegamos con las mismas velas, así que siempre hay más oportunidades para el resto de los que compiten”.
En la Clase Skud-18 el español Sergi Roig, junto a Javier Serrano, le ha dado la vuelta a la clasificación al ganar dos de las pruebas de hoy y lograr un segundo puesto en la tercera; es líder de la general con 6 puntos. Y su directo rival, el polaco Piotz Schrama ocupa la segunda plaza con 9 puntos.
El Campeonato de España 2016 Clase Paralímpica 2.4mR y Skud-18 está organizado por el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de la Clase 2.4mR, con la colaboración de Iberdrola y la colaboración institucional de la ADOP.