Al teléfono con Santiago Parga, CEO de Moggaro Aluminium Yachts y su fundador hace ya casi 20 años, nos atiende. “Parece que hay un nicho de mercado para este tipo de embarcaciones. Porque estas Pontoon Houses no dejan de ser embarcaciones al llevar un motor con capacidad de poder desplazarse por si misma”. Y añade que “las casas flotantes están, en general, pensadas para no navegar, pero las nuestras no, deben navegar mínimamente”.
Efectivamente en otros mercados las casas flotantes son todo menos barcos. Son estructuras montadas sobre pantalanes flotantes por lo que su definición bien pueden encajar con el término “artefactos flotantes” a los que se refiere la D.G.M.M. en España. Ejemplos claros de estos artefactos los tenemos muy vistos en países como Holanda o Alemania en donde se usan mucho como segundas, y muy a menudo, primeras residencias en lagos y canales. Son artefactos flotantes en forma de casas cuya movilidad es muy reducida y que, en su mayoría no cumplirían con las homologaciones estrictas españolas para que puedan ser consideradas como embarcaciones.
Estados Unidos tiene muy normalizada esta tipología de embarcaciones con propuestas que emulan con sus prestaciones las motoras de siempre, sólo que en vez de ser cascos suelen ser tres líneas de flotadores. Estas opciones son muy espaciosas y su producción están estandarizadas y también se comercializan en España.
En España este tipo de vida, sobre la superficie del agua, está muy poco desarrollada. En ese sentido Moggaro Aluminium Yachts ha detectado en el mercado internacional una necesidad de construir este tipo de “artefactos” –los de Moggaro formalmente embarcaciones- a medida y para diferentes usos.
Santiago Parga nos cuenta que ha entregado en Colombia desde un “pontoon” para el transporte de gente, a un “bar-flotante” en Francia o un TikiBar en las Canarias. En su queridísimo Ribadeo, Parga instaló su primer “pontoon” de alquiler para barbacoas. También en Magaluf, Mallorca existe una plataforma nodriza para una empresa de alquiler de motos acuáticas.
Por otro lado, nos sorprende saber que Moggaro Aluminium Yachts ha recibido peticiones para crear casas flotantes en puertos como el de Algeciras y en el de Albufeira en Portugal. Sin duda, una vía muy interesante para determinadas marinas con espacio de sobra. A nadie se le escapa que en numerosos espacios de aguas interiores como los pantanos o lagos, podrían ser un auténtico revulsivo económico en determinadas zonas de alto valor ecológico y/o paisajístico al poderse “instalar” casas flotantes o “bungalows flotantes” para ser alquiladas como al modo de las casas rurales.
De hecho, las reducidas dimensiones y esa capacidad para navegar hace que las “pontoon houses” de Moggaro Aluminium Yachts puedan ofrecer mucho juego y de forma muy dinámica en sus puntos de amarre.
La seguridad ante todo
Las “casas flotantes” y los pontoons a la medida que realizan en Moggaro, suelen cumplir la normas-homologaciones de la navegación segura. Sus bases están compuestas de tres tubos rellenos de material flotante que ofrecen la estabilidad necesaria como para que, con una estructura encima cuya altura se calcula al dedillo, permite a la barca-casa navegar y vencer tanto el empuje de las olas como la fuerza del viento que provoca una escora y el abatimiento.
Las medidas son aproximadamente y puede variar en cada propuesta de modelo de 8 m de eslora y 3,45m de manga. “Cada proyecto es único, y se calcula y realiza según las características necesarias para su uso correcto y seguro” asevera Santiago Parga.
Moggaro 800 Pontoon House, el primer modelo del astillero
Moggaro Aluminium Yachts inicia esta interesante línea de negocio con una una embarcación de 8 m de eslora y 3,45m de manga, con un espacio habitable para 2 personas con una tercera que bien podría ser un niño.
La 800 Pontoon House está totalmente equipada con cocina, W.C. con inodoro y ducha, un salón de estar y mucho espacio para estiba. Con la estabilidad como gran premisa para la seguridad y unas prestaciones de navegación con un motor 30Hp, Moggaro Aluminium Yachts inicia su andadura en el diseño y construcción de casa flotantes a medida.
Vivir sobre el agua
Qué duda cabe que mientas en Europa y Estados Unidos es habitual ver casas flotantes amarradas prácticamente en cualquier sitio, en España, no lo es tanto. Las personas que deciden vivir a ras de agua suelen hacerlo en un barco convencional. A muy pocas se les ocurre que pueden hacerlo en una “Pontoon House” como las que construye Moggaro Aluminium Yachts porque no se las permite instalarlas, por ejemplo, en el amarre de un puerto o marina. “Con la legislación actual, las “Pontoon House” son formalmente una embarcación homologada como tal, por tanto, nada puede vetar formalmente, según la legislación actual, que podamos estar en los puertos y marinas”, dice el CEO de Moggaro Aluminium Yahts.
En cambio sí están en su derecho del veto de no pocos clubes náuticos, no por la tipología de embarcación, sino porque estas entidades nacidas para la promoción del deporte náutico, suelen incluir en sus estatutos lo necesario para que los barcos amarrados no puedan devenir residencias fijas. Naturalmente la polémica existe, y se tolera hasta un punto gracias a que los amarristas que han optado por vivir en sus barcos, ni que sea sólo por un espacio de tiempo limitado, suelen ser discretos y muy escrupulosos en no mostrar un barco habitado con, por ejemplo, la colada tendida o con macetas de geranios en sus pulpitos de popa.
Por cierto, ¿sabías que el aluminio es un material 100% reciclable, por tanto es 100% ecológico? El residuo generado con la construcción en aluminio no es tóxico, y es igualmente reciclable.