∙La Mini Transat 2015 contará con 16 nacionalidades diferentes, desde China hasta Estonia. De los 73 regatistas, 34 no son franceses y en toda la flota cabe destacar la presencia cada vez mayor de barcos con bandera de España e Italia.
Desde hace varios años, las Clases Mini de Italia y España están particularmente activas en la organización de regatas en el Mediterráneo, principalmente desde Barcelona o Valencia en España, y de la cuenca de Génova en Italia. El resultado es que el número de candidatos de estos dos países está creciendo notablemente, de forma que alguno de estos navegantes podría alcanzar el podio en la Mini Transat Islas Guadalupe. Desde Italia, por ejemplo, Alberto Bona y Michele Zambelli, quienes firmaron una magnífica edición de 2013 y que participan con eficientes prototipos en este 2015.
Desde España, los participantes de la Mini Transat rondan la cuarentena o más años, a excepción de los 23 años de Fidel Turienzo,. Algunos, como Carlos Lizancos, el decano de esta 20ª edición, tienen una gran trayectoria como navegantes, aunque se centra más en navegaciones en tripulación en grandes unidades. La adaptación a la cultura de solitario será la clave de su éxito.
Cuatro mujeres en liza
La Mini Transat lleva en sus filas en esta edición a cuatro mujeres, una de ellas la española Pilar Pasanau, el resto son todas anglosajonas. Nikki Curwen sigue los pasos de su padre, que fue segundo en la edición de 2001, Lizzy Capataz se enamoró de la regata haciendo de guía acompañante de un barco. Por último la australiana Katrina Ham que se mudó hace dos años a Francia para completar su segunda participación en la regata.
La flota Mini Transat 2015 contará con una amplia representación europea al margen de los locales franceses y los ya mencionados españoles e italianos. Tres marineros alemanes, dos holandeses, dos ingleses, uno de Estonia, un polaco, un húngaro, uno ruso… La regata va mucho más allá de las costas atlánticas y mediterráneas. Desde Polonia, por ejemplo, Radoslaw Kowalczyck apuesta por un prototipo que se ha diseñado con la idea de ser producido en serie, sin dejar de ser de calibrado como proto. Construido en Polonia, el barco podría convertirse en una alternativa interesante para aquellos que prefieren las libertades del prototipo a las limitaciones de los barcos de producción en serie.
Xu Kingkun, monitor de vela en Qingdao (China), intentará seguir los pasos de Go Chuan, primer regatista chino en participar en el circuito Mini y que acaba de comprar el trimarán de Francis Joyon. Por su parte, Antonio Fontes tendrá también un duro peso sobre su espalda. La compañera de este joven regatista portugués no es otra que la hermana de Francisco Lobato, quien hace dos años dominó el circuito de los series antes de escaparse a la clase Figaro.
Hasta el momento, sólo dos marineros extranjeros han logrado ganar el evento en tiempo real. El americano Norton Smith en 1979 y el suizo Yvan Bourgnon en 1995. La edición 2015 de la Mini Transat Illes de Guadalupe es un reto para el que ya suenan algunos favoritos: Simon Koster, Michele Zambelli, Alberto Bona o Luke Berry … y tal vez este año se vuelvan a abrir las fronteras para ver una victoria no francesa.