A menos de 240 millas del destino de la primera etapa de la Mini Transat Boulangère la cabeza de la flota añade un ápice de emoción a la lucha por el primer puesto. Y es que el dominio hasta ahora de Ian Lipinski se ha visto amenazado por Arthur Léopold Léger que le ha usurpado el liderato a pocas millas de Las Palmas de Gran Canaria.
Los vientos alisios bien establecidos de las últimas horas han dado un pequeño impulso a la flota que ha contado con unas condiciones meteo poco habituales para la zona y la época en la que estamos. La organización considera que es posible una llegada el lunes a Las Palmas de los primeros barcos, aunque también afirman que los modelos meteorológicos sugieren la entrada mucho más probable para el martes.
El líder actual, Arthur Léopold Leger, tiene a Lipinski a poco más de 3 millas, sin embargo, lo grave para Léger es que está navegando más lento que su perseguidor, 2,4 nudos, por 6 de Lipinski. Así las cosas, parece que las posiciones podrían volver a varias en esta misma jornada dominical. La tercera posición Romain Bolzinger se localiza a más de 50 millas, de modo que la emoción está servida en los dos puestos de arriba. En lo que se refiere a los españoles, Pablo Torres ocupa el puesto 17 y Pilar Pasanau el 22.
En la clase serie, Clarisse Crémer (TBS) se aferra a su primer lugar contra Erwan Le Draoulec (Emile Henry) a solo 3 millas, mientras que Tanguy Bouroullec (Kerhis Cerfrance) se coloca tercdero. En el apartado español, David Alonso es 20; Marta Güemes 33; Guillermo Cañardo 48 y Marc Miró 51.
Está claro que es probable que estas reversiones sean frecuentes en las próximas horas. Algunos serán atrapados en agujeros de viento y otros encontrarán la brisa que les permita avanzar. Encontrar competidores con velocidades inferiores a dos nudos se convertirá en algo común.
Hay dos navegantes para quienes estas considereaciones están todavía en el orden de lo imaginario: Julien Mizrachi (UNAPEI) que partido con un nuevo mástil de A Coruña y Slobodan Velikic (Sisa 2) que ha dejado Leixos tras reparar el bauprés.