Un océano se interpone actualmente entre Lanzarote (Canarias) y la isla Guadalupe en el Caribe, trayecto al que los navegantes solitarios mirarán cara a cara desde el próximo 31 de octubre, fecha de la salida de la segunda etapa de la regata Mini Transat 2015. Un reto que afrontan a bordo de los veleros más pequeños en los que se puede hacer semejante travesía, los Minis 6.50.
Cruzar el Atlántico no es una nimiedad y todos ellos empiezan a cuestionarse la mejor ruta, las diferentes opciones: ¿línea recta o mejor dirección sur hacia la autopista de los alisios?
Como siempre, la mejor opción puede estar entre los dos. Mientras tanto, los ministas solitarios consultan compulsivamente la previsión meteorológica, analizan la evolución del anticiclón de las Azores y de las Bermudas. Todas estas hipótesis se enfrentan, a pesar de todo, a un gran obstáculo: ninguna previsión será hoy lo suficientemente fiable para tenerla en cuenta en una travesía del Atlántico de un poco más de dos semanas. Para establecer una estrategia para los primeros días de regata, solo les quedan las estadísticas de las ediciones anteriores, y un poco de intuición a falta de una bola de cristal.
La rutina como válvula de escape
A bordo de los minis, los navegantes empiezan a ultimar todos los detalles que les permitirán ganarse la tranquilidad personal de saber que todo está listo para la travesía. Controlar el aparejo, verificar que cada pieza está bien colocada y asegurada, fijar correctamente la baliza, calibrar la electrónica, ordenar el material y repartirlo de forma precisa para repartir el peso, pequeñas tareas cotidianas y rutinarias que evitan a los ministas pensar de más antes de lanzarse al gran salto. Este jueves se celebraba el primer briefing donde se habló del procedimiento de salida, se recordaron las consignas de seguridad y las condiciones particulares de navegación del archipiélago canario. Los relieves a veces muy imponentes, unidos a un alísio estable pueden provocar cambios repentinos donde el viento puede aumentar de forma considerable.
Adiós a Lanzarote
Los organizadores de la Mini Transat Islas de Guadalupe han celebrado también en la Marina Lanzarote una conferencia de prensa para despedir a los 64 minis y agradecer, a la familia Calero y a la isla de Lanzarote, la estancia y el apoyo prestados. A la conferencia han asistido las autoridades locales representadas por el Consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, así como los organizadores del evento, Douarnenez Courses y el presidente de la Clase Mini, Renaud Mary.
Todos han coincidido en la importancia de la Mini Transat Islas de Guadalupe como referente de la estrategia de turismo y, sobre todo, de turismo activo fomentando el deporte y las actividades en relación con la naturaleza en Lanzarote. Los regatistas empiezan a despedirse de Lanzarote después de un mes intenso del que seguro guardarán muy buenos recuerdos. La próxima cita, el 31 de octubre para la salida hacia la gran travesía.
Han dicho:
Cristobal de la Rosa, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias
“Para Lanzarote la Mini Transat Islas de Guadalupe incide en el trabajo que llevamos haciendo desde hace años con relación al turismo activo y, en este caso, al turismo náutico que es un tipo de turismo limpio y un enorme poder para recomendar el destino lo cual es muy importante para las Islas Canarias y para Lanzarote”
Echedey Eugenio, Consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote
“La Mini Transat Islas de Guadalupe supone un referente en nuestra estrategia de turismo deportivo y turismo activo, gracias a las condiciones excepcionales de clima y de viento que tenemos en la isla. Desde luego esto es una gran oportunidad para dar a conocer las infraestructuras de la isla, como por ejemplo, la Marina Lanzarote”
Daniel Lasso Farraiz, Lanzarote Natura, “padrino” local de Aitor Ocerin
“Cuando nos planteó Puerto Calero la oportunidad de colaborar con el patrocinio, nos dijimos que era una forma original y diferente de patrocinio en la que no solo era cuestión de dinero, sino más bien poder enseñar la isla, estar con los regatistas, es algo diferente. Este tipo de patrocinio ha sido un lujo, ha sido una forma genial de enseñar la isla a los regatistas y a sus familias, que han disfrutado de una forma diferente de hacer turismo”
Bertrand Nardin, Presidente Douarnenez Courses
“Ha sido un placer estar aquí durante este mes, la escala ha sido un éxito. El recibimiento que hemos tenido por parte de la Marina Lanzarote ha sido excepcional, estamos muy encantados y hablo tanto en nombre de la organización como en nombre de los regatistas”.
Renaud Mary, Presidente de la Clase Mini
“La Clase Mini y los regatistas de la Mini Transat Islas de Guadalupe han disfrutado sin duda de esta escala en Lanzarote. Las instalaciones son perfectas y todos han tenido en cada momento la ayuda que necesitaban”.