Una flota de 74 aventureros, apasionados del mar y con la sal corriendo por sus venas estarán en la línea de salida el próximo 19 de septiembre en Douarnenez (Francia) para iniciar ese gran reto personal que tienen tantos marineros de cruzar el Atlántico en solitario, en este caso en un barco Mini 650.
La carrera de obstáculos que tienen que superar todos estos navegantes para poder estar en línea de salida es digna de los más valientes. Principalmente, el hecho de conseguir un presupuesto que no suponga hipotecarse hasta las orejas. Muchos de ellos se quedan en el camino. Otros podrán partir en este 2015, pero tal vez después de varios años de búsqueda de sponsor y de preparación. Es decir, los “Ministes” se convierten durante un periodo muy intenso de sus vidas en gerentes de publicidad, agentes comerciales y los mejores vendedores de sí mismos que podamos encontrar. El trabajo es agotador: Damien Cloarec, uno de los favoritos de la regata, finalmente tiró la toalla después de no poder encontrar un patrocinador que lo acompañara.
Para una minoría, la inscripción definitiva aún dependerá de la validación del proceso de calificación. Así, el suizo Simon Koster que puso su prototipo en el agua tarde -con casco tipo “Scow”-, se juega su participación en la Transgascogne, último evento de la temporada y que tendrá que finalizar impepinablemente. Otros aún no han realizado la regata de cualificación obligatoria de 1.000 millas. Una formalidad en la que se tarda aproximadamente una semana de media.
Una lista de 28 prototipos y 46 barcos de serie
La flota a día de hoy está cerrada con 28 prototipos y 46 barcos de serie, y en esta Mini Transat 2015 serán 70 hombres y 4 mujeres de 14 nacionalidades diferentes. El más veterano es uno de nuestros representantes, Carlos Lizancos de 56 años, mientras que el más joven es Quentin Vlamynck de 22. El número global de 74 competidores es menor que en la anterior edición, pero las difíciles condiciones de 2013, sin duda, han servido para que algunos candidatos se piensen bien su aventura. Cruzar el Atlántico en solitario no es un tema menor. De hecho, una de las características en los navegantes de este año es que se han entrenado más y muchos llevan más millas que las reglamentarias exigidas por la organización.
Veamos quiénes son nuestros siete valientes:
Mini Transat categoría Serie
Guillermo Cañardo, un sueño de médico
El médico Guillermo Cañardo, amante del mar y del deporte de vela, ha trasladado el proyecto Resetcardio de lucha contra la muerte súbita al mundo de la navegación mediante la realización de charlas y formación en los diferentes clubes náuticos.
Amante de la naturaleza, la música y el cine, siente especial admiración por navegantes solitarios, incluyendo algunos españoles presentes en la actual edición de la Mini Trasnat. Será su primera participación en esta prueba, una más en la que pondrá a prueba sus límites. Participa con el barco Peor Para el Sol, Pogo 2 de 2006.
Guillermo Cañardo, 1973
Barco: Pogo 2 “Peor Para el Sol”, Nº 657
Participaciones en la Mini Transat: 0
Jesús Jiménez, “esta regata lo tiene todo”
Jesús Jiménez realizó su formación en Francia en el Centro de Entrenamiento en La Grande Motte, donde pudo aprender tanto sobre los entrenamientos en el agua como con especialistas en meteorología, electrónica, gestión del sueño… “Esto me ha supuesto dedicarle una semana al mes al mini, regatas aparte, los últimos tres años. Afortunadamente mi trabajo y mi mujer me lo permiten”, afirma Jesús. La Mini Transat es para él la aventura clásica del mar, “si tu pasión es el mar y la navegación, esta regata lo tiene todo, los minis levantan simpatía allí por donde pasan, no dejan a nadie indiferente, nos hacen soñar”.
Jesús Jiménez,
Barco “Helly Hansen Tarifa” Nº 654
Participaciones en la Mini Transat: 0
Aitor Ocerín, perpetuar la tradición marítima
A veces se olvida que los vascos fueron probablemente los primeros en descubrir Terranova, y con esta participación Aitor Ocerin quiere perpetuar la tradición marítima de su pueblo, siguiendo los pasos de marineros de renombre como Iker Martínez. Después de una sólida trayectoria en regatas de vela ligera y monotipos, se dejó seducir por los Minis tras preparar con Anna Corbella la edición de 2009. No pudo entrar en la regata 2013 por falta de preparación, pero regresa en 2015 con un Argo 650 botado en 2014 con el que defenderá los colores del País Vasco.
Aitor Ocerín, 1976
Barco: Argos 650, “Iparbeltz”, Nº858
Participaciones en la Mini Transat: 0
Nacho Postigo, la sal en la piel
Este experto navegante, oriundo de Santander, es amante de la vela y el mar desde que tiene uso de razón. Vio por primera vez un Mini a los ocho años y la Mini Transat es una de esas cuentas pendientes personales que quiere materializar. Ya lo intentó en 1995 y 2007 pero la falta de financiación abortaron la iniciativa, así que será en este 2015 cuando por fin haga realidad su sueño de cruzar el Atlántico en solitario en un Mini. Postigo ha competido con los mejores del mundo en distintas competiciones y clases: desde Copa América a los TP52 y ahora lleva ya un tiempo preparándose muy en serio en La Rochele para esta prueba.
Nacho Postigo, 1969
Barco: Argo 654 “Vamos, vamos” Nº860
Participaciones en la Mini Transat: 0
MINI Transat, categoría Protipo
Carlos Lizancos
El más veterano de la flota es el español Carlos Lizancos. Este navarro de 55 años ya intentó cruzar el Atlántico en solitario en 2013, pero se tuvo que retirar en Portugal por diversas roturas en la embarcación. Fue miembro del equipo nacional y ha conseguido entre otros triunfos tres campeonatos nacionales absolutos, un 2º y un 5º puesto en los campeonatos de Europa y del Mundo respectivamente, en diferentes clases de vela ligera. Su larga experiencia en navegación le permite afrontar el reto con serenidad y prudencia.
Carlos Lizancos, 1960
Barco “Reyno de Navarra” nº431
Participaciones en la Mini Transat: 1
Pilar Pasanau
Pilar Pasanau se convirtió en 2013 en la segunda mujer española en finalizar la Mini Transat después de Anna Corbell. La navegante catalana pasó 32 días en el agua en una de las ediciones más complicadas de esta emblemática regata, sin embargo vuelve a repetir en un paso preparatorio de un proyecto a largo plazo que implica su participación en la Barcelona World Race 2018 y la Vendée Globe 2020. Actualmente Pasanau es uno de los grandes nombres femeninos de la navegación española.
Pilar Pasanau, 1968
Barco: Proto 240 “Peter Punk”
Participación en la Mini Transat: 1
Fidel Turienzo
El cántabro Fidel Turienzo es uno de los benjamines de la flota. Con solo 23 años ha conseguido el patrocinio de la firma de seguros náuticos Metromar para poder estar en la línea de salida de la Mini Transat 2015. También colabora en el proyecto Náutica Cruz Marina. Turienzo empezó a navegar con 9 años en su tierra natal y pasó por distintas clases de vela hasta hacerse monitor
Fidel Turienzo, 1992
Barco: “Satanás”, Nº 304
Participación en la Mini Transat: 0