Navegaban a buen ritmo hasta alcanzar la influencia costera de Cerdeña, en plena calma y corriente en contra, perseguidos por su rival en esta regata, los también valencianos del RCN de Valencia del velero Granell, un First 40.7 con Agustín Granell y Kiko Moret.
Para ambas tripulaciones estas aguas no son nuevas. Para Alberto y José Luis es su segundo paso por este canal que separa los dos islotes meridionales sardos, y la segunda vez que pasan como líderes en este tramo de la regata Mil Millas. El pasado año también fueron los primeros en cruzar el paso de control, y desde aquí hasta llegar a la meta en el Port Olímpic de Barcelona, no dejaron que nadie les hiciera sombra a su proa. Fueron los vencedores de la pasada edición y su objetivo este año es repetir triunfo.
No lo tendrán fácil. La tripulación del Granell, con Agustín y Kiko Moret, también conoce bien estas aguas. No en vano Kiko Moret fue el vencedor de la regata Mil Millas en el año 1985. Se conocen la costa y ambos quieren reverdecer el triunfo en esta mítica regata. El marcaje, a lo largo de la ‘grandilocuente costa sarda’ (¡Cerdeña, tierra de gigantes!) será emocionante en los próximos días. Saben -por haberla navegado- de la compleja meteo de este litoral, lleno de calas, barrancos, islas, que obligan a una navegación muy concentrada y atenta.
Tras el paso por el canal de Sulcis, la flota ya se está preparando en carrusel para abordar Cerdeña. En el momento de transmitir esta crónica en la zona se respira una desesperante encalmada. El temido efecto acordeón es un fantasma que planea entre los líderes. Detrás del Brujo y el Granell está el velero con tripulación completa Somni, el Grand Soleil de Enric Picanyol, del CN Arenys de Mar y el A2 Shusi Bar, el Figaro II del Marítim de Barcelona de Daniel Martín y Bartolomé Pascual.
Por el Sur se acercan, con algo más de viento, el Archambault 40 Talasur de Urko Longas y Julio Bernabeau, del CN Portoman, en A2 y el Seven’s Too, el Azuree 33 de Pepe Cernuda, con tripulación completa. Avanzan lentamente hacia el NE, pero cuando lleguen al socaire de la gran isla de Cerdeña se encontrarán con la encalmada que están sufriendo los que están en cabeza de la regata.
La tripulación del The Best Skipper ha anunciado que se retira de la competición y ha entrado en el puerto de Mahón, tras su paso por cala Porter.