El término scow es un termino anglosajón que significa barcaza de fondo plano. Los scow eran barcos que transportaban carga durante el siglo XIX y principios del XX en aguas costeras y vías navegables interiores, con la ventaja de poder navegar en aguas poco profundes debido a su poco calado. Navegaban a vela, impulsados por pértigas o, incluso, por bueyes desde la orilla.
Por extensión un velero del tipo scowboat son aquellos en que sus líneas se asemejan a las de las barcazas de antaño. Son innumerables las clases en dinghies que se han diseñado siguiendo estos preceptos técnicos con rendimientos muy altos.
Probablemente el más conocido en nuestro país sea el dinghy de iniciación conocido como “Topper”, muy popular hace algunas décadas.
Zephyr Boats
De la pasión por el diseño y de la experiencia constructiva naval nació la marca Zephyr Boats, un estudio de diseño que patronea Romà Pueyo, profesional conocido en estos ámbitos. Según nos explica el MIK 877 nació como una propuesta cuyo valor está en ofrecer un diseño con una mayor habitabilidad y confort con la ventaja de ofrecer también mayores prestaciones en navegación.
Esta atípica eslora viene definida por la necesidad del armador de poder hacer uso de un amarre de 3 x 8 m. Romà, responsable de numerosos diseños para terceros, es el lápiz que ha dibujado esta interesante propuesta. Clara Cervera es la ingeniera naval que ha realizado los cálculos para su construcción, en la que, por cierto, está involucrado un experimentadísimo constructor como Albert Bargués, uno de los “prohoms” de la navegación oceánica de este país. Parece que a medio plazo pudiera haber otra propuesta de 10,44 m.
Ventajas de las proas redondas
Sintetizando mucho el diseño tipo “scowboat” proporciona al MIK877 más espacio y confort en la habitabilidad al haber más volumen interior. La proa, con su característica proa ofrece un mayor volumen tanto para la habitabilidad como en su flotabilidad. Para un barco de esta eslora el diseño de arco redondo de proa tipo “scow”, representa una ganancia de espacio de más del 30% lo que hace que el volumen general del barco en su acomodación se acerque a los barcos de 30 pies, es decir, 10 m de eslora.
Por otro lado, el mayor volumen de su proa, gracias a su mayor manga en este punto respecto a los barcos de proa “afilada”, ofrecerá una mayor estabilidad y velocidad, cosa que se ha podido constatar en competición
y desde luego no “pinchará” las olas de la forma que lo hacen los barcos de perfil tradicional. El casco muestra pantoques.
La construcción se está realizando mediante tablero marino y epoxi, técnica empleada, por ejemplo, por el astillero francés RM Yachts. La cubierta se realizará con fibra de vidrio en sandwich. El MIK877 está motorizado por un motor Yanmar 2YM15 de 14 Hp y una transmisión saildrive. Dispondrá de un depósito de 60 L de combustible y dos de 70 L c/u de agua
Plano vélico
El plano vélico se ha diseñado teniendo en cuenta una premisa del armador: la vela de proa tenía que ser una vela tipo trekker aunque también se han realizado los cálculos para vestir al MIK877 con un génova y un spí asimétrico.
Para el MIK 877 se ha elegido un aparejo tipo sloop. La superficie vélica de la mayor se ha definido a 30m2 del tipo “corner” en el tope , y la del trekker a 17m2 formando una superficie vélica total de 47m2 .
La inclinación del mástil se ha determinado a 1º hacia popa. Para garantizar el máximo rendimiento del trekker, esta es la máxima inclinación que se le puede dar al palo de la mayor. Las crucetas irán retrasadas 31º y, ¡ojo! no llevará backstay. Los parámetros principales del plano vélico han quedado definidos de la siguiente manera:
Parámetros velas Medidas (m)
- I 10,75 m
- J 4,027 m
- P 10,39 m
- E 4,15 m
Características técnicas principales
- Eslora casco: 8,77 m
- Eslora flotación: 7,77 m
- Manga máxima: 2,98 m
- Manga flotación: 2,32 m
- Calado total: 1,85 m
- Superficie vélica ceñida: 47m2
- Desplazamiento: 3.035 kg