La Sailing World Cup de Miami se puso en marcha en aguas de Biscayne Bay (Estados Unidos) con varias tripulaciones españolas en los puestos delanteros tras la celebración de la primera jornada de regatas. En 470 Femenino la joven tripulación catalano-mallorquina de Silvia Mas y Paula Barceló es tercera en la general siendo la única que ocupa posición provisionalmente en el podio. Las olímpicas en Río, las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López en 470 F y la andaluza Marina Alabau en RS:X Femenino, se han estrenado en cuarta posición y quinta posición respectivamente.
Mas y Barceló son las actuales campeonas del mundo junior y en Miami han empezado fuertes, aunque Cornudella y López les siguen a un solo punto de distancia, con lo que el inicio para las tripulaciones españolas de 470 Femenino no podía ser mejor. La embarcación juvenil española está a tan solo tres puntos de las líderes, las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen, y a uno de las segundas, las británicas Sophie Weguelin y Eilidith McIntyre.
“Normalmente empezamos mal todas las regatas, así que hoy hemos cumplido el objetivo, de empezar con buen pie”, ha explicado Silvia Mas, que ha aclarado que “las regatas son siempre entrenamientos, a menos que sean campeonatos o clasificatorios, Las condiciones han sido difíciles, ha sido un día de viento racheado y rolón. Las variaciones de viento han ido provocando continuos cambios en la clasificación, y finales de infarto”, ha añadido, por su parte, la regatista del Club Nàutic S’Arenal, para quien no termina aquí su jornada. Y es que Paula Barceló ha acudido a Miami en un intervalo de sus exámenes de tercero de Medicina. “Hice algunos exámenes antes de venir, pero a la vuelta nada más aterrizar tengo otro, así que he traído los apuntes y cada noche toca estudiar”.
La campeona olímpica en Londres 2012, Marina Alabau, ha empezado las World Cup Series de Miami en la quinta plaza de RS:X F, tras firmar un séptimo, un tercero y un décimo tercero. Alabau está a tres puntos del podio que cierra la china Yunxiu Lu. Lidera Hei Man Chan de Hong Kong. En esta clase está la también andaluza Blanca Carracedo ocupa el puesto 33.
En 470 M, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez se sitúan en la séptima posición en una clasificación después de empezar con un décimo sexto y ganando la segunda prueba del día, lo que mantienen intactas sus opciones. Lideran los japoneses Kazuto Doi/Naoya Kimura.
“Con Joan [Herp] nos iba muy bien, pero uno siempre quiere más –ha reflexionado Xammar sobre el cambio de tripulante-. En Río nos clasificamos los décimo segundos, lo que significa que había 11 por delante. Estábamos entre los mejores, pero no era suficiente. Por otra parte, Joan después de los Juegos decidió compaginar la vela con los estudios, y para mí esto requiere tanto que no tiene sentido no dedicarse a tope. Ya fuimos a Río para coger experiencia, sin el objetivo de una medalla. Renunciando a todo lo que tienes que renunciar para poder ir a unos Juegos, para mí no tendría sentido ir a Tokio sin posibilidades de poder luchar por una medalla. Así que con Nico [Rodríguez] lo vamos a dar todo para intentar luchar por una medalla”.
Su nuevo tripulante ha confesado que fue “impactante” al principio tener la oportunidad de navegar con Jordi Xammar. “Es un proyecto de futuro, estamos intentando sentar las bases para algo muy grande, así que hay mucha ilusión”, ha comentado Rodríguez, quien ha aclarado que sí, que obviamente ese “algo muy grande” es una medalla en Tokio 2020: “Es la máxima aspiración que puede conseguir un deportista olímpico, claro que lo vamos a intentar. Pero hay que tener los pies en el suelo porque primero hay que lograr la plaza y la clasificación, para aspirar luego a estar entre los mejores del mundo”.
Xammar ha sido sincero sobre su estado de forma: “En comparación con algunas tripulaciones que están aquí, que igual llevan diez años, no estamos en el punto ideal, pero hemos trabajado mucho, los dos estamos muy ilusionados y tenemos muchas ganas, que es lo que cuenta. Quedan muchos días por delante, se trata de demostrar el trabajo que hemos hecho”.
El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra volvían a la competición en 49er después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Lo hacían con un 15-3-17 que les colocan en novena posición en la general. Son primeros los franceses Lucas Rual/Emilie Amoros.
La clase Finn vuelve a tener representación española tras la ausencia en Río 2016. En esta ocasión el andaluz Pablo Guitián ha vuelto a la competición en décima posición, en una clase que lidera el turco Alican Kaynar.
Los baleares Sergi Escandell y Joan Cardona son otros de los jóvenes valores en RS:X Masculino. Están clasificados en los puestos 10 y 11 de la general respectivamente y su objetivo es estar en la Medal Race y el andaluz Borja Carracedo en el 27. El francés Thomas Goyard lidera la tabla.
En la clase Laser Standard, primeros resultados discretos con los canarios Joel Rodríguez y Joaquín Blanco en los puestos 18 y 25. En cabeza se sitúa el estonio Karl-Martin Rammo. En Radial la canaria Martina Reino se coloca en el puesto 23 tras la primera jornada que lidera la griega Vasileia Karachaliou.
El viento ha soplado entre los 9 y los 12 nudos de intensidad a lo largo de esta primera jornada de competición que continuará mañana para todas las clases. Los 49er, 49er FX, RS:X M y F y Nacra 17 disputan las opening series hasta el viernes, y sus Medal Races tendrán lugar el sábado. Los Laser, Radial, Finn y 470 M y F, por su parte, llevan a cabo las opening series hasta el sábado, y celebrarán las Medal Races el domingo, día de clausura de la primera cita de las World Cup Series de vela olímpica.