Después de la 1ª regata de la temporada en aguas de Key West, donde Quantum logró la primera victoria gracias a un excelso final con un 2,1,1, la flota se traslada a Miami donde este lunes comienza la Miami Royal Cup, segunda prueba del Circuito 2017.
Aunque Quantum ganó la primera regata con un margen de seis puntos gracias a su gran final, la competición en los Cayos fue increíblemente igualada. Por detrás de los americanos seis barcos terminaron separados únicamente por dos puntos. El segundo fue el Platoon de Harm Müller-Spreer, aunque logró esa posición en el desempate con Rán Racing y Provezza.
En Miami, el olímpico y múltiples veces campeón del mundo Bora Gulari llevará la caña del Quantum Racing por primera vez en su carrera tomando el testigo de Doug DeVos. Tony Langley también será protagonista al ‘mudarse’ de barco en esta regata ya que ha comprado el Interlodge que debutó en aguas de Key West. El velero es el más nuevo de la flota y es un diseño de Marcelino Botín construido en los astilleros de Longitud Cero en Burriana (Castellón). El tercer protagonista de esta segunda regata de la temporada de 52 SUPER SERIES es Peter Harrison que vuelve con su Sorcha a la competición con mayores ambiciones de las que mostró la pasada temporada en las regatas de Porto Cervo y Mahón.
Gulari fue estratega en Key West compartiendo las decisiones del barco con Terry Hutchinson, pero en Miami da un paso más de responsabilidad:
“Va a ser una nueva experiencia para mí. Y la verdad es que me encuentro muy emocionado. Espero poder hacer bien mi trabajo y poder dar al equipo lo que se espera de mí. El equipo es increíble y me encanta trabajar en este ambiente por lo que yo ahora quiero aportar mi parte”, dice Gulari quien se ha pasado el invierno navegando en aguas de Miami por lo que conoce a la perfección las condiciones de su debut como caña en 52 SUPER SERIES.
“Creo que aquí puede pasar cualquier cosa porque esperamos cualquier condición de viento en Miami. Pero no podemos preocuparnos de lo que no está en nuestras manos”, dice el estadounidense.
La inversión que ha hecho Tony Langley en el nuevo barco son buenas noticias para él y para todo el circuito. La compra del Interlodge demuestra que el inglés quiere seguir apostando por competir en 52 SUPER SERIES y hacerlo cada vez con mayor fortaleza. El velero de Botín, el más joven de la flota, demostró en Key West su potencial en velocidad, pero tuvieron al final bajos resultados por un par de problemas mecánicos muy lógicos cuando el velero acababa de ser botado sólo un mes antes.
El cambio del barco de Vrolijk a un Botín acerca más al equipo inglés a las especificaciones que tiene el Quantum Racing, con quien comparte el programa de velas y, además, es más familiar para el táctico Ed Baird quien competía el año pasado con el Quantum y con quien ha ganado tres títulos de 52 SUPER SERIES.
Tom Wilson, Project manager de Gladiator, explica el cambio de barco:
“El nuevo barco se ciñe mejor a la forma que tiene Langley de navegar y nos permite capitalizar dos aspectos muy importantes: el programa de velas y la experiencia de Baird con barcos de Botín. Esperamos que el cambio nos traiga buenos resultados. Ahora lo cierto es que ya no tenemos excusas de resultados. Pero, además, para el futuro es una buena maniobra presentarnos en 2018 con un barco nuevo, pero más desarrollado que el resto de la flota que estrenará velero. Así pensamos que podremos comenzar el año con una cierta ventaja en la velocidad del barco”.
A Gladiator se le ha permitido hacer dos días extra de entrenamiento antes de comenzar las regatas en Miami para la Royal Cup porque se trata de la primera vez que utilizan el velero. Por su parte, el anterior Gladiator está en venta y se quedará en Estados Unidos para competir en algunos eventos nacionales.
El Sorcha de Peter Harrison ha sido optimizado este invierno y se ha readaptado a la configuración de barlovento sotavento con reducción de peso, nuevos sistemas de electrónica y nuevas velas, entre otros cambios. También hay varias novedades en la tripulación que afronta un calendario de cuatro regatas en 2017 con la llegada de Nic Asher y Joe Glanfield a la táctica y a la estrategia.
Cambell Field, Project Manager y navegante del Sorcha, sostiene:
“Después de la buena experiencia de 2016 en 52 SUPER SERIES pensamos que podemos dar un salto adelante este año mejorando en la mayoría de las facetas en las que podemos obtener mejores resultados e intentando pasarlo lo mejor posible navegando. Pero aún el resto de la flota tiene un grado más que nosotros de conocimiento de los barcos y la competición porque han vuelto a sacarnos dos regatas de ventaja desde la última vez que competimos en Menorca. Pero esperamos compensarlo con el trabajo que hemos hecho en el barco este invierno y poniendo mucha energía e ilusión en el proyecto. Estamos deseosos de comenzar”.
Desde que terminara la regata de Key West los equipos han estado haciendo mejoras en los veleros emanadas de las conclusiones que se han sacado de la primera regata de la temporada. La fortaleza de programa de velas conjunto de Quantum se hizo patente en Los Cayos. Y probablemente el más beneficiado fue el Platoon de Müller-Spreer y en el que destaca la presencia de John Kostecki como táctico. El velero alemán, nadie lo duda, es uno de los candidatos a la victoria en Miami con cuatro españoles a bordo: Mariño, Calafat, Plaza y Ribes.
Tampoco hay que olvidarse del Rán Racing de Niklas Zennström quien ya sabe lo que es ganar un mundial de TP52 en Miami en 2013, pero junto a ellos Azzurra, Provezza, Bronenosec y también Sled pueden aspirar al luchar por el triunfo en la Miami Royal Cup de 52 SUPER SERIES.
La regata de entrenamiento oficial será el lunes 6 y las regatas valederas para el título serán de martes a sábado. Uno de los eventos sociales más esperados será el regreso de la banda de música de 52 SUPER SERIES que está liderada por el regatista del Rán Tony Rae y en la que habitualmente Nacho Postigo, navegante del Provezza, toca también. Será el jueves por la noche en el bar Monty´s.