Siete tripulaciones españolas estarán en la Medal Race en la jornada final de la Miami Sailing World Cup. Quienes ya se han asegurado medalla en la clase 49er son Diego Botín y Iago López, que lideran en 49er con una diferencia de 24 puntos sobre los cuartos clasificados. Onán Barreiros y Juan Curbelo también llegan primeros a la gran final en la clase 470 Masculino. La Medal Race la disputan los diez primeros clasificados de cada clase, puntúa doble y no es descartable.
Botín y López en la quinta y penúltima jornada de competición realizaron 2-3-17-8 que les mantiene líderes con una ventaja de 12 puntos sobre los segundos clasificados, los portugueses Jorge Lima y José Costa y de 24 sobre los terceros, los británicos John Pink y Stuart Bithell, que ya no pueden atrapar a la tripulación cántabro-gallega, ya que en la Medal Race se puede sumar un máximo de 20 puntos, a lo sumo 21 si hay una descalificación (fuera de línea o similar). En esta clase los hermanos Federico y Arturo Alonso no han tenido su regata y han acabado en el puesto 29 de la general final.
Barreiros y Curbelo también llegan fuertes a la Medal Race, aunque la lucha por el color de las medallas no se decidirá hasta el último momento de la Medal Race. Los canarios siguen líderes después de realizar un 5-3-14, con un diferencia mínima de un punto con los segundos, los estadounidenses Stuart Mcnay/David Hughes y dos sobre los terceros, los griegos Panagiotis. Por poco no se aseguran de antemano la medalla, ya que tienen a los cuartos, los austríacos Matthias Schmid/Florian Reichstädter a 16 puntos.
En 470 Femenino la balear Marina Gallego y la cartagenera Fátima Reyes mantienen firmes sus opciones de acabar en el podio, son cuartas en la general a ocho puntos de las medallas, puesto que cierran las chinas Shasha Chen/Haiyan Gao. Son primeras las austríacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar a tan solo 13 puntos de las españolas, con lo que todo puede pasar. Las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López también disputarán la Medal Race al entrar en décima posición. La gallega Sofía Toro y la catalana Nora Brugman han acabado décimo primeras y se han quedado fuera de la final por un puesto.
En RS:X Femenino la sevillana Marina Alabau es octava en la general a 14 puntos de la tercera, aún podría tener remotas posibilidades de conseguir el bronce, que actualmente es para la china Peina Chen. Alabau realizó un 7-3-10. Es primera la británica Bryony Shaw. En RS:X Masculino el alicantino Iván Pastor ha cerrado su participación en el puesto 14 después de una mejoría en la última jornada en la que hizo sus mejores parciales 13-9-8. Es líder el holandés Dorian van Rijsselberge.
En Nacra 17 se han clasificado para la Medal Race las dos tripulaciones españolas, las del vasco Iker Martínez y Julia Rita en sexta posición y la del gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco en novena. Ninguna de los dos equipos españoles tiene opciones a acabar en puestos de honor. Martínez y Rita realizaron un 1-8-32 y Echávarri y Pacheco un 14-23-11. Son primeros los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmain.
En Laser Standard el canario Joaquín Blanco cerró su participación en el puesto 30 y David Pérez en el 90. Llega líder a la final el francés Jean Baptiste Bernaz, con un punto de ventaja sobre el veterano campeón olímpico brasileño Robert Scheidt.