El director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, el jefe del Servicio de Explotación y Conservación de Puertos de la Generalitat, Julio Marín y el ingeniero, Miguel Agullés, han presentado Meteoport, un sistema pionero de predicción de oleaje en puertos. “Junto con Marina de Dénia, llevo trabajando más de un año con esta iniciativa que ahora ya se ha materializado gracias, sobre todo, al apoyo de este puerto”, ha señalado Miguel Agullés durante la presentación.
“En Marina de Dénia nos motiva ayudar a aquellos emprendedores que nos lanzan ideas innovadoras y cuando Miguel nos contó en qué consistía su herramienta tuvimos claro que le apoyaríamos”, ha comentado Gabriel Martínez. Marina de Dénia es, desde este momento, el primer puerto español que cuenta con este servicio con un claro compromiso tecnológico. “Meteoport nos ayuda a mejorar. En cada temporal conoceremos previamente la altura de ola y podremos realizar mucho mejor nuestro trabajo de prevención, que redunda en una mayor seguridad para las embarcaciones de nuestros clientes y mejora la calidad del turismo náutico en Dénia. Somos la ciudad del Mediterráneo que más amarres de recreo tiene por habitante y esto hace que las empresas estemos obligadas a ser punteras”, ha dicho el director de Marina de Dénia.
Meteoport se nutre diariamente de la previsión que ofrece Puertos del Estado y la traslada a la bocana e interior del puerto. Lo que consigue es tener en cada punto el oleaje que habrá con una predicción de tres días. De esta manera se ayuda a la toma de decisiones para la entrada/salida de los buques en el puerto y medidas preventivas. “El oleaje, donde más cambia, es al acercarse a la costa y pensamos que es una herramienta muy importante de prevención”, ha señalado Agullés. A través de la plataforma web se puede ver la predicción de la altura de ola para que los usuarios puedan planificar su navegación.
Las aplicaciones de Meteoport son: servicio al gestor del puerto y sus usuarios de clima marítimo a escala local, prevención de daños en las embarcaciones y un aumento de la seguridad de navegación en puerto.
“Dénia no es un puerto problemático, pero la bocana está orientada a los temporales dominantes y cuando sucede, las cosas no pintan demasiado bien. No hay un puerto blindado 100% a los temporales. Felicito a Marina de Dénia por esta iniciativa que lo que hace es mejorar esas condiciones de seguridad en términos preventivos, dando la posibilidad de adelantarse a la ocurrencia de esos fenómenos adversos que pueden imposibilitar el disfrute normal de la navegación en Dénia”, ha concluido Julio Marín.