En las recientemente inauguradas oficinas de Nautal en el 22@, el barrio tecnológico por excelencia de Barcelona, nos sentamos a hablar con Octavi Uyà, CEO de Nautal; Valentín Pérez, CEO de Boat Security y más tarde se incorporó Roger Llovet, cofundador de Nautal.
¡Cómo es posible que Nautal -hasta ahora- no tuviera un sistema de monitorización de barcos, algo a priori tan lógico! ¿verdad?
Octavi Uyà: “Nosotros comenzamos con la misión de “vamos a ayudar a alquilar barcos”. Tanto para el cliente como para el armador cuando empiece a buscar barco hasta que alquile, es donde prestamos nuestro servicio. La idea es alargar esa relación, ya sea con el armador o cliente, también en la época en que está navegando. Tanto al armador como al cliente se les puede ayudar mucho”.
Pero qué es lo más importante del sistema de seguimiento de flotas para Nautal.
Octavi Uyà fue contundente: “De cara a armadores el poderles dar mucha más tranquilidad, es decir, saber dónde están sus barcos, saber por dónde han ido, saber cómo han sido tratados,… Para que el armador sepa que su flota está controlada y que si ha habido algún incidente pueda también demostrarlo”. Y sigue Octavi: “de cara al cliente, el poderle ir ayudando y el track, es un primer paso para ayudar. Que se le avise con la alarma de garreo, que le permita -más a nivel social- saber por dónde ha estado navegando,… estamos pensando ya un montón de cosas que le aportarán mucho más valor”.
Pero veamos, quién va a monitoritar los barcos, Nautal o los armadores…
Rápidamente contesta Uyà: “Nosotros no tenemos interés en monitorizar los barcos, es más bien ponerle a disposición de ese armador, de una forma muy fácil, el que pueda monitorizar, por ejemplo, dónde están sus barcos a través de la app de armadores de Nautal”.
Nos queda claro que es un servicio de valor añadido… pero ¿cómo va a visualizar el armador su barco?
Octavi Uyà: “cuando se dé de alta con Boat Security a través del acuerdo que tenga con Nautal, nosotros via api, podremos coger esa información y mostrársela al armador a través de nuestra app. Entonces el armador con esa app, que es muy sencilla de usar, podrá saber dónde está su flota, dónde está un barco, qué viaje ha hecho en la última semana,…”
Pero resulta que con los Boat Track instalados en los barcos se pueden saber muchas más cosas.
Inmediatamente Uyà apostilla que “muchas veces hay conflictos con el tema de las baterías. El cliente suele decir: es que la nevera no iba. El armador sabe que eso es normalmente por culpa de la batería y la batería sabe que la ha cambiado hace poco. Pues si tiene un sitio donde poder ver que el cliente ha estado fondeado tres días sin encender el motor, es razonable que no haya funcionado, por ejemplo, esa nevera. Poder tener esa información le puede servir para resolver el conflicto que pueda tener con ese cliente”.
¡Más claro imposible! Entendemos que lo mismo se puede aplicar al “control” del régimen en que ha navegado el motor y más cosas,…
Se adelanta Uyà otra vez: “el Track Boat puede incluso anticipar conflictos ayudando al cliente: ¡ei, pon en marcha el motor ahora que te estás quedando sin baterías! Valentín Pérez, CEO de Boat Security apostilla: “Nautal se ha convertido en el partner referencial de las compañías de chárter. Hasta ahora les ayudaba a comercializar su producto, pero ahora, al introducir en su sistema de software otras soluciones digitales, lo que ofrece ahora es una plataforma de gestión en la que van a poder gestionar sus alquileres, sus reservas, su disponibilidad de calendarios, pero además, en la misma aplicación las rutas que ha hecho,… por lo tanto es un complemento a lo que ya existe con información concreta sobre cada alquiler que realice”.
Octavi Uyà: ”¡ …como véis las posibilidades son infinitas! Ahora es el arranque, para luego inmediatamente sean los niveles de combustible, agua, hombres al agua (MOB),… y muchas más informaciones que puede aportar valor al armador y al cliente”.
Nautal va a recomendar la instalación del Boat Track a sus clientes, ¡de acuerdo! Pero, ¿van a percibir éstos las ventajas que decimos?
Octavi Uyà: “Bueno, este paso no nos lo hemos sacado de la chistera. Nuestro contacto permanente con las empresas de chárter ya nos hacía ver que este tipo de necesidad ya existía. Saber dónde están los barcos y saber todo lo que pasa en ellos a nivel técnico es algo que muchas veces nos transmitían que necesitaban. A partir de ahí, es donde empezamos nosotros a hacer la búsqueda. Miramos el Boat Track de Boat Security y otros y estuvimos un par de meses testeando valorándolo todo y vimos que Boat Track era el producto más fiable, más seguro y confiable para tener toda esta información de forma muy sencilla”. Valentín Pérez añade: “Hasta ahora para Boat Security, sus clientes particulares buscaban y buscan más como seguridad que como localización y gestión. Por lo tanto son objetivos y necesidades complementarias. Las empresas de chárter ya nos ven como una herramienta de gestión”.
¿Va a ser el Boat Track integrado en el sistema de Nautal algo públicamente publicitable para ofrecerse como ventaja a nuevas empresas de chárter?
Octavi Uyà: “Nosotros recomendamos el sistema al 100% porque es un producto que aporta valor al armador y, efectivamente, como decía Valentín, mucho por seguridad pero también mucho por gestión, por el día a día”. Y naturalmente pueden trabajar con Nautal sin tener el Boat Track o tener el Boat Track sin trabajar con Nautal, pero nosotros recomendamos la solución conjunta”.
Puede contribuir el sistema Boat Track integrado en la app de armadores Nautal aportar transparencia en caso de conflicto o desacuerdo entre empresas?
O. Uyà contesta con contundencia: “Imaginemos que un cliente golpea el barco y hay que retirarle parte de la fianza, el tema legal no entra Nautal como responsable, pero como un tema comercial sí. Nosotros cuidamos mucho a los clientes siempre contactamos para saber qué ha pasado hablando con el armador, con el cliente, etc. Evidentemente tener el track con la precisión de Boat Track puede dar mucha transparencia al asunto. Lo que intentamos cuando decidimos mediar una solución, no es dar la razón a uno u otro, es ver la verdad o la solución más justa, esto es lo que apoyamos siempre y esto nos otorga una total transparencia”.
Más de 16.000 barcos en el mundo, más de 2.400 en España. Cómo se va a implementars, por ejemplo, la 1ª fase de desarrollo…
Valentín Pérez lo tiene muy por la mano…: “Cada armador interesado en el producto, que se identifique como usuario de Nautal, se beneficiará de unas ventajas económicas, un pequeño descuento, pero también se beneficiará en que inmediatamente tendrá todos los sistemas de control facilitados por Boat Security (desde www.localizatubarco.com) pero también tendrá las nuevas herramientas de software facilitadas por Nautal. Con lo cual tiene un producto más redondo, porque Nautal tiene una herramienta de software que ayuda en la gestión diaria de alquiler y ahora además le va ayudar con la gestión del barco porque lo van a tener integrado”.
Uyà remata: “Esta fase ya es de por sí muy potente ya que en España tenemos algo más de 2.400 barcos, por lo tanto ya es volumen importante para implementar esa primera fase de desarrollo tecnológico. Yo veo dos posibles fases de desarrollo. La 1ª a nivel de tecnología, tanto de hardware como software, van a desarrollarse para cada vez aportar más valor al cubrir más necesidades y también un desarrollo geográfico. Ahora empezamos por España pero…” Sigue V. Pérez: “…la idea es sembrar un acuerdo de colaboración entre alguien que facilite a nivel de software la gestión diaria de una empresa de chárter y alguien que facilita a nivel de hardware una solución para las empresas de chárter… Estamos ya hablando de otros sistemas de software para aportar valor con, por ejemplo, la seguridad de los tripulantes…”.
Por favor despacito… ¡y alto ahí! Se nos ocurre que con este sistema se pueden obtener datos para el análisis de comportamientos y usos en el mercado de alquiler de barcos, es decir, conocer mejor aún el mercado para futuras propuestas comerciales, incluso, individualizadas. La información es oro…
O. Uyà muestra una cara de póker, sonríe asintiendo y nos dice: “En parte ya sabemos cosas de los intereses de los clientes viendo por dónde navegan. Pero es indudable que Boat Track nos puede dar más información. Podremos saber si es un navegante que le gusta hacer pocas o muchas millas, y en función de eso podríamos recomendarle itinerarios…”
…y nosotros añadimos que incluso podemos saber si navega más a motor o a vela, a que revoluciones (r.p.m.) de media o cómo consume la energía a bordo, a qué horas, etc. Ciertamente se puede obtener información interesante que, desde panoramanautico.com, auguramos “más que interesante” para determinados fabricantes.
(Se integra en la mesa redonda Roger Llovet, cofundador de Nautal)
¿Qué beneficios aportará al cliente final el hecho de tener Boat Track instalado en el barco que alquile a través de Nautal?
O. Uyà también lo tiene claro: “Solo el hecho social de compartir y poder decir cuál ha sido tu track, ya aporta valor. Poder tener alarma antigarreo, aporta valor. Poder avisar sobre un cambio de tiempo súbito y recomendar automáticamente desplazarte a sotavento de una isla, aporta valor. O, ¡enciende el motor que te estás quedando sin batería…! Podemos ir incorporando un montón de ayudas para que la gente menos experta pueda tener en su mano las herramientas para adquirir más seguridad en el mar y asemejarse más a los navegantes expertos”.
Esos avisos o recomendaciones, ¿creéis que pueden crear algún tipo de susceptibilidad por el hecho de poderse sentir controlados?
O. Uyà: “Si aportas valor, es tremendamente positivo… Cuando voy en coche y en google maps me indican que hay un accidente en una carretera, y se me recomienda desviarme por otra alternativa, ¿me siento controlado? No. Lo que siento es que me han aportado un valor increíble”. V. Pérez recoge el testigo: “Las empresas de chárter que se iniciaron en el 2016 con Boat Track, su primera inquietud era si advertir o no de la instalación de Boat Track a bordo. A lo que yo siempre contesto que: ¡Sin duda! …porque es bastante habitual, por ejemplo, llegar a una cala pasar la primera noche y tener un problema con la nevera y tú no has hecho nada, sino que ha sido el anterior el causante del problema. La empresa que te está alquilando el barco, te estará monitorizando los parámetros que más te pueden fastidiar unas vacaciones. El barco no está vigilado, está monitorizado y asegurando, en definitiva, la calidad del servicio”.
Se destapa Roger Llovet: “Si sabes que tu barco está monitorizado y sabes que otros barcos también lo están y tú eres un principiante o te sientes algo inseguro, es interesante. Y desde luego es interesante saber adónde van los expertos…” Prosigue V.Pérez: “Ese tipo de funciones añadidas y la monitorización sobre dónde estás, qué es lo que viene, ayudarte en el tema de seguridad y hasta en el tema de vistas turísticas, gastronomía, etc., toda esa información que hace que tus vacaciones sean más placenteras, la van a obtener gracias a que montan un sistema Boat Track pero son clientes de Nautal. Ese valor añadido no se lo va a dar Boat Security se lo da Nautal. Ese valor añadido de mejorar la experiencia del alquiler lo van a dar empresas que trabajan con la experiencia del alquiler. Ese es el valor de trabajar juntos”.
O.Uyà: “Al final, nosotros, como agencia, le proveemos al cliente toda la oferta de barcos disponibles, incluso se puede recomendar cuál es el mejor barco para ti, pero esto nos abre la puerta para no quedarnos simplemente aquí, sino que durante el alquiler le sigamos aportando valor y fidelizarlos porque el cliente llegará a la conclusión de que si lo alquilo con Nautal me aportará un valor que no recibo con otros”. R. Llovet apostilla rápido: “Y por parte de armadores también. Porque nosotros cuando se acaba un alquiler preguntamos al cliente cómo le ha ido con el armador. Si tú tienes un track puedes ver que el cliente está a punto de entrar en puerto para hacer el check-out, el armador se puede anticipar, das un mejor servicio ya que estás sobreavisado que tienes que ir al amarre a recibir el barco, ayudas a amarrar, estás con él, das tranquilidad al armador,… Son las sinergias increíbles que surgen de los datos. Yo creo que Boat Track va a ayudar mucho a que las empresas sean aún más profesionales y que el cliente se sienta más seguro”.
Para concluir este debate, Valentín Pérez introdujo una reflexión, a nuestro juicio, muy interesante.
“En el mundo de la náutica, como en todos los sectores industriales, ha llegado la revolución digital, el internet de las cosas, y ha llegado para quedarse. Lo único que hay que hacer es encontrar gente con ganas de hacer las cosas bien y llegar a acuerdos de colaboración, sinceros y honestos. Porque uno solo no puede hacerlo todo. ¡Está clarísimo! Y es que el mercado lo necesita, y es que encima los nuevos usuarios que están llegando a la náutica llegan con un perfil digital medio/alto, entonces necesitamos unos servicios digitales con una calidad media/alta. Ya no vale lo de antes”.
Uuffff… estamos hablando de un “barco conectado” por lo que veo…
V. Pérez, ¡a piñón! “El concepto del barco conectado es un concepto algo frío. El barco es un elemento físico y lo que se puede hacer por medios de sensores coger toda la información del barco y trasladarlo a una plataforma digital para hacer análisis y tomar decisiones. Eso es “conectar” el barco con el mundo”… O. Uyà agrega finalmente: “… y que te avise de aquello que te aporta valor en ese momento, ya sabes, de la información se pueden sacar miles y miles de datos”.
¿Todos de acuerdo? Todo el mundo asiente satisfecho. ¡Perfecto! Gracias a todos por vuestra claridad expositiva y el tiempo dedicado a panoramanautico.com.