Una ciudad marítima flotante 100% autosostenible ha sido imaginada por el arquitecto francés Jacques Rougerie cuyo diseño tiene un parecido sorprendente con un pez manta, también llamado pez raya.
Rougerie ha denominado esta ciudad “Merien”, un término que él mismo acuñó y que se traduce como “perteneciente a la mar”. Su sueño se dirige a personas con ideas afines a las suyas que quieran poblar su Ciudad de Mériens, con el fin de que se convierta en ciudad universitaria y llevar a cabo investigaciones sobre el océano circundante. Podrá albergar a 7.000 personas entre investigadores, profesores y estudiantes y estará equipado con laboratorios, aulas, viviendas, y espacio para actividades de ocio y deportes. Esta ciudad podría ser una realidad en el horizonte del año 2050, sería completamente autosuficiente, se aprovecharía la energía marina y no tendría ningún impacto sobre el medio ambiente o marino.
Con unas dimensiones de 900mx500m, esta ciudad móvil acogerá un lago interior, así como naves oceanográficas de diferentes tamaños y el barco SeaOrbiter, otro barco nodriza que podrá alojar un número determinado de vehículos o dispositivos aéreos, marinos y submarinos dirigidos a la investigación. De hecho, el SeaOrbiter se encuentra actualmente en producción, apodado como ‘El Centinela Oceánico’ está financiado por National Geographic, la NASA y la famosa compañía de relojes, Rolex; actualmente, el equipo ha reunido el 70% de los fondos necesarios para iniciar la etapa de construcción.
El SeaOrbiter es un concepto vertical de barco híbrido que se coordinará con un buque submarino. Alcanzará 51m de altura de los cuales 31 son sumergidos, su casco central es de 9,8m de eslora y 6,6m de manga y alojará a 18 personas así como un laboratorio hiperbárico presurizado. Su principal misión será pedagógica y educativa, un verdadero proyecto de comunicación y de sensibilización global sobre el tema del conocimiento del océano y de su necesaria preservación para el equilibrio del planeta.