El sábado 14 de mayo el RCN Coruña celebró el XIII Trofeo Guisanda, I regata puntuable para el Circuito Gallego de Solitarios y a Dos.
Bajo unas condiciones para navegar algo desapacibles, con una persistente fina lluvia que complicaba la visibilidad y viento del oeste, a las 12.00 horas se daba la salida a los 24 participantes, que tendrían que completar un recorrido de 26 millas náuticas, con salida en la ensenada de Mera, virar el desmarque en la baliza del “Chino” y navegar en un descuartelar hacia la baliza situada en “Cabo Prior”.
Cuando se había completado el primer tercio de la subida a “Prior” navegaban en cabeza el “U47” de Peinó-González, “Menudeta” de Carrión-Sardiña e “Inosa” de Edreira-Peña entre los “A Dos”, mientras que en solitarios la lucha era muy cerrada entre el “O Riás” de Ramón Carnota y el “Victoria” de Jesús Pintos, hasta que un fallo mecánico en la dirección del “O Riás” lo dejaba sin gobierno, provocando unos momentos de nerviosismo rápidamente solventados por el patrón, Ramón Carnota, que al disponer de todos los elementos de seguridad necesarios para una regata de estas características pudo recobrar el control de la embarcación y dirigirse a puerto por sus propios medios, viéndose obligado a retirarse de la prueba.
Al paso por la baliza de Cabo Prior, el “U47” seguido del “Menudeta”, “Inosa” y “Solventis”, completaba esta primera parte en poco más de 2 horas, mientras que en clase Solitarios “Victoria” ponía tierra de por medio respecto al resto de su grupo.
La bajada hacia Coruña se hacía inicialmente con spinnaker aunque a un rumbo muy cerrado, navegando algo arribados y a gran velocidad. A la altura de la “Marola” el viento se les ponía un poco de proa, por lo que tuvieron que arriar los spinnaker y navegar en un descuartelar hacia la “Guisanda”.
El “U47” paraba el crono a las 15:55 horas, completando las 26.5 millas náuticas en 3 horas 48 minutos, aunque el vencedor en tiempo compensado sería el “Menudeta” de Carrión-Sardiña que entraba pocos minutos por detrás, segundo clasificado finalizaría el “Inosa” Edreira-Peña, y en 3ª posición el “Solventis” de Bermúdez de Castro – Jiménez. En clase “A Dos”, entre los barcos de menor el vencedor fue “La Rabuda” de Díaz-Seijo, en segunda posición “Carpacho V” de Araujo-Araujo y en tercera posición “Carozo” de Casares – Casares (padre e hija).
En clase Solitarios, “Victoria” de Jesús Pintos se hacía con la primera posición, por delante del “Pingón” de José M. Naveiro, y en tercera posición el “Albanti” de Ignacio Rodríguez.