La Asociación EDMAKTUB desarrolla desde 2013 un proyecto de investigación centrado en el estudio de la presencia y el comportamiento del rorcual común en la franja costera comprendida entre Barcelona y Tarragona. El Proyecto Rorcual, que es como se denomina a esta iniciativa, también contempla el estudio de las condiciones del entorno marino para determinar cómo su variación afecta, no sólo a la presencia de ballenas, sino también a la rica biodiversidad de la zona. Para la recogida de información, se utiliza una metodología que combina las campañas de avistamiento de cetáceos con la toma de datos oceanográficos y muestras de agua, actividades que los investigadores de EDMAKTUB desarrollan cada año desde mediados de febrero hasta mediados de junio.
El rorcual común, de nombre científico Balaenoptera physalus, es la única ballena que se encuentra regularmente en el Mediterráneo y puede alcanzar hasta los 24 metros de longitud. Es un animal de comportamiento nómada que se alimenta cada primavera frente a la costa catalana, durante su tránsito hacia otros lugares.
Resultados 2015. En la presente campaña de su Proyecto Rorcual, que finalizaba el 15 de junio pasado, EDMAKTUB constató un importante descenso en la presencia del rorcual común en la zona de estudio, tanto en el número de avistamientos como en el de individuos identificados. Los animales se identifican comparando sus aletas dorsales a través de fotografías. Es la técnica conocida como foto-identificación.
Además, se ha puesto de manifiesto una llamativa variación en las fechas de los avistamientos. Si en la temporada pasada el mayor número de avistamientos se produjo durante el mes de mayo; en la campaña de 2015, mayo se ha caracterizado por la ausencia de rorcuales. El último avistamiento de la temporada se produjo el sábado 2 de mayo. Desde entonces, no ha habido constancia de la presencia de ballenas en la zona de estudio, un hecho que ha sorprendido a los investigadores.
El equipo científico de EDMAKTUB, encabezado por su presidente el Dr. Eduard Degollada, sostiene la hipótesis de que la ausencia de rorcuales está relacionada con el descenso en la concentración de nutrientes y por consiguiente en la concentración del krill, que es el alimento principal de las ballenas.
“Hemos podido constatar que este año ha habido un déficit de nutrientes que, seguramente, ha roto la cadena alimenticia de las ballenas. Se requiere un estudio más profundo, pero pensamos que puede ser debido a razones climatológicas: el de 2014-2015 ha sido un invierno muy cálido y con pocas precipitaciones.” –explica el Dr. Degollada- “En todo caso, se hace necesario un análisis más prolongado en el tiempo para determinar si se trata de un hecho puntual o de una tendencia, y por lo tanto, de una situación más preocupante”
Sobre Edmaktub
La Asociación EDMAKTUB es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos. La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes. El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales. Las actividades de Edmaktub son posibles gracias a la colaboración del Club Nàutic Vilanova y a la Fundación Barcelona Zoo. www.edmaktub.com
VIDEO. Un rorcual alimentándose en el Garraf