Una reunión intensa la de Varazze, en la riviera italiana, para sumergirnos en los intríngulis de las novedades de estas tres marcas de Navico. Para ello la organización dispuso de cuatro embarcaciones para realizar pruebas en el mar, obviando las demos con las que a veces se suelen mostrar este tipo de avances. Un velero “custom” armado hasta los dientes para una inminente vuelta al mundo, el Gulliver 57, para probar la tercera generación Zeus de B&G; un velero seriado de 12,98 m de la firma Italia Yachts para “jugar” con el amistoso Vulcan 9 de B&G; una espigada motora americana, la Pursuit 2570 CC para conocer mejor la tercera generación de las pantalles táctiles NSS Evo3 de Simrad; y una lancha italiana, la Arkos 517CC para “ver” el fondo marino con la gama de sondas HDS Carbon, en concreto con el modelo Elite Ti de Lowrance.
Zeus3 by B&G, lo máximo para regatas en barcos de alta gama
Los plotter cartográficos Zeus3 se han concebido para barcos oceánicos de alta gama así como para las regatas técnicamente exigentes. Destaca por su alta luminosidad gracias a la nueva tecnología Solar Max HD IPS. Ello significa que desde cualquier ángulo de visión, por muy oblicuo que sea, la imagen puede verse con total nitidez a plena luz del día sin que la cartografía cambie de tono por ello. La tecnolgía Solar Max es un sistema que además hace variar la nitidez de la pantalla automáticamente según la mayor o menor incidencia del sol sobre ella.
Las pantallas B&G Zeus3 muestran en todos los repetidores que pueda haber repartidos en el barco las funcionalidades del plotter, pudiendo ser manejadas desde cualquiera de ellas. En ellas se puede elegir entre usar exclusivamente la pantalla de forma táctil, o a través de su botonera, bloqueando el sistema táctil para evitar toques accidentales. El Zeus3 posee un sistema de “menús” en el que puedes ir directamente a las funcionalidades, sin tener que pasar por los menús y submenús mediante un toque corto o uno largo.
Entre sus funciones específicas,Sailsteer permite la superposición de laylines y una planificación de la salida (cuenta atrás) más precisa con Sailing Time.
El Wi-Fi integrado permite acceder a los servicios online GoFree® para descargar cartografía, información meteorológica, programas como PredictWind o actualizaciones de software. Con el WI-FI de GoFree® también es posible conectar la Zeus³ a un smartphone compatible que hará de “espejo”, y controlar el sistema desde una tablet y desde cualquier lugar a bordo.
Preparado para conectarse con una sonda ForwardScan™, con el transductor correspondiente, garantiza una navegación más segura por aguas poco profundas o que no estén bien cartografiadas.
Vulcan 9 by B&G, toda la experiencia deportiva de B&G al alcance
El plotter Vulcan 9 es el compendio de la experiencia acumulada por B&G en los campos de regatas. La diferencia fundamental con el modelo de plotter Zeus3, destinado a los barcos de competición, es que el Vulcan 9 solo se puede manejar desde un único monitor en caso de que hubiera más de un repetidor a bordo. Además su precio es justo algo menos de la mitad respecto a Zeus3. Comparten el mismo software.
Esta es, quizás, junto al hecho de que Vulcan no tiene botonera, al confiarse totalment en su pantalla tàctil, la diferencia más evidente para el usuario que dude entre el Zeus3 y el Vulcan 9 de la misma marca. Otra característica es que su sistema gráfico admite que pueda verse el radar en más de un repetidor, pero únicamente la función radar. No se puede, por ejemplo, ver la sonda en otros repetidores adicionales. Por tanto, se trata de un sistema cerrado, eso si, completísimo para el navegante de crucero y las regatas de club…
Vulcan 9 incorpora funciones que han sido premiadas en varias ocasiones y que facilitan enormemente la planificación de una salida con la información clave. Entre ellas Sailing Time, que combina datos esenciales en una sola pantalla muy informativa, y SailSteer™, que superpone información de los laylines y las roladas de viento sobre la carta.
Los navegantes pueden también acceder a muchos otros datos tales como el viento real y la marea, convirtiendo a Vulcan en una fantástica pantalla de navegación principal. Además, pensando en los regatistas de club, Vulcan 9 cuenta con Startline, un cronómetro de cuenta atrás y la posibilidad de trazar rumbos.
Una de las ventajas del Vulcan 9 es que se puede calcular perfectamente, con un gran índice de acierto el E.T.A. (Hora estimada de llegada). Ello se debe a que calcula la velocidad del barco, la corriente, la velocidad del viento y los bordos necesarios para llegar, por ejemplo, a un destino en barlovento.
Otra funcionalidad interesante es conectarse al transductor de sonda ForwardScan® de B&G para una visión completa de lo que hay delante de la embarcación, especialmente útil al navegar en aguas costeras poco profundas y al entrar en puertos. Se puede “ver” hacia adelante la distancia equivalente a cinco veces la profundidad. Es especialmente interesante para la entrada en calas o en los puertos.
Una función muy interesante es la posibilidad de conectar mediante wifi el plotter al smartphone o tablet. Desde estos dipositivos no se puede manejar el plotter pero si es muy útil para moverse por el barco y poder comprobar los principales parámetros de navegación, especialmente en las guardias nocturnas que podemos estar al quite desde dentro del barco.
Monitor Simrad NSS Evo3, ¡mayor definición, mayor rapidez!
Simrad solo ofrece plotters para barcos a motor. El monitor NSS Evo3, tercera generación de los NSS Evo, es un equipo que combina la pantalla táctil con una botonera que integra un botón rotatorio. Este equipo posee la nueva tecnología de Solar Max HD, que permite compensar la luminosidad en función de la cantidad de sol o luz natural que reciba.
Se trata de un equipo multifunción que equipa de serie con un transductor de doble canal (CHIRP) de 50 a 200 Hz para su función sonda y ofrece además el forward Scan, la sonda que “barre” por proa de la embarcación. Por si fuera poco, además de poder gobernar táctilmente o mediante los botones, el piloto automático ofrece la posibilidad de añadir el radar Broadband 3G.
De este equipo nos fascina la posibilidad de expandir las imágenes con los dedos como si fuera la foto de un smartphone. Ello nos indica a las claras la evolución del software de Simrad. Con el Wi-Fi podemos descargarnos, directamente de la plataforma GoFree de Navico, las actualizaciones de la cartografía sin necesidad de tener que llevanos a casa el aparato, además de convertir nuestro teléfono o tablet en un repetidor más a bordo. Como equipo multifunción, el Simrad NSS Evo3 ofrece una calidad gráfica muy elevada, especialmente interesante para usos de precisión como es la realización de una batimetría con la sonda. Con el Simrad NSS Evo3 también se puede gobernar el piloto automático del barco. Nos encanta poder modificar el rumbo en una pantalla táctil navegando rápidos.
Elite Ti de Lowrance, ver e interpretar bien el fondo marino
Nos gustó muchísimo la simplicidad en el manejo de la sonda Lowrance modelo Elite-Ti. Como aspecto diferencial y claro posee el sistema táctil en pantalla con dos botones para hacer el zoom in-out de la cartografía o de los fondos.
En nuestro ensayo, en la pantalla de 12 pulgadas, pudimos hacer pruebas batimétricas, almacenándolas para nuestra revisión en casa. Se trata de una sonda de manejo muy intuitivo con una capacidad asombrosa de componer pantalles partidas con todo el detalle del fondo “barrido” de distintas formas. Se puede costumizar la configuración de las imágenes de la pantalla arrastrándolas con el dedo. Sorprendente y fácil.
Pero a nosotros, sin ser unos grandes expertos en el uso de una sonda, nos sedujo la batimetría por ser una función que hasta hace muy poco estaba al alcance solo de los profesionales. Sin duda muy interesante para aquellos pescadores deportivos avanzados y para otros profesionales del mar. Poco a poco, a 4 nudos de velocidad, fuimos componiendo los veriles frente al Puerto de Varazze comparándolos con la imagen del lecho. Un ejercicio interesante que requiere de mucha atención.
La pantalla es de alta resolución, con unos colores muy vivos a prueba de la luminosidad ambiental (SolarMax). Con un único transductor incluido en el modelo se pueden barrer los fondos gracias a sus dos frecuencias de uso simultáneo (CHIRP). No se necesita caja negra para ello, ya que no debe elegirse la frecuencia de los haces.
Curiosamente se puede visualizar el funcionamiento de los motores Mercury en su pantalla. Consumos, revoluciones, trim, etc, lo cual simplifica mucho la instrumentación para aquellos que vayan dotados con la marca norteamericana de fuerabordas, e importante cuando se va haciendo, por ejemplo, el curricán. Se puede variar el régimen del motor de 10 en 10 r.p.m. desde el equipo. Esta revolución parece que puede adoptarse próximamente con Suzuki Marine y según sus responsables, en un futuro con el resto de marcas. El equipo tiene, además, una entrada para la instalación de una cámera que graba el fondo.
El Elite Ti de Lowrance posee bluetooth para poder repetir la imagen en una tablet o smartphone. Este modelo puede trabajar con cartografía Navionics (de compra) o bien con cartografía C-Map incluída en el set.