Con un lleno casi total en el Ier Foro Mar Blue la jornada se centró en abordar los retos y oportunidades de la Transformación Energética en el Mar Balear. Quedó constatado que la transición energética en el mar balear es una oportunidad para abordar el cambio climático en el sector náutico y marítimo de las islas y los barcos eléctricos son la primera opción a este tránsito, sea para embarcación nueva o transformación de motores de combustión a eléctricos.
Por parte de las instituciones públicas tanto la dirección general de Energía y la dirección general de Industria del Govern de les Illes Balears anunciaron paquetes de subvenciones para esta transición energética en el mar Balear. Se anunciaron un total de 25 millones de euros para los puertos, particulares y empresas, con diferentes líneas, incluyendo subvenciones para la compra de embarcaciones eléctricas y la conversión.
Las ayudas se podrán pedir en noviembre y se concederán de forma casi inmediata según orden de petición hasta que se agoten los fondos. Para solicitar las ayudas será necesario presentar una factura o factura proforma. MedVolt, como astillero registrado para realizar conversiones (retrofit), necesita analizar la viabilidad de cada proyecto y dimensionar el proyecto antes de emitir una factura proforma o presupuesto. Si se está interesado en solicitar las subvenciones hay que ponerse en contacto con MedVolt.