Se trata de la primera cubierta fotovoltaica ubicada en las instalaciones de MB92 en el puerto de Barcelona y su fin es ayudar en el avance de su plan estratégico de sostenibilidad y reducir su huella medioambiental. Gracias a esta instalación, MB92 podrá satisfacer parte de su demanda energética y la de sus clientes mediante fuentes renovables generadas en sus propias instalaciones, en un modelo de autoconsumo eficiente y sostenible.
Norvento, compañía especializada en tecnologías y soluciones renovables, ha sido la encargada de realizar el proyecto de la instalación fotovoltaica de autoconsumo de 124 kWp de potencia para Marina Barcelona 92 (MB92 Barcelona). Estas placas fotovoltaicas desplegadas son las primeras ubicadas en las instalaciones de MB92 en el Puerto de Barcelona, astillero dedicado exclusivamente a súper yates líder en el Mediterráneo.
MB92 invierte de manera sostenida en el reacondicionamiento y optimización de su tecnología e instalaciones. Parte de dicha inversión está centrada en una estrategia de sostenibilidad dirigida a minimizar el impacto medioambiental del astillero y de las labores de mantenimiento.
Como se sabe por MB92 por este astillero emblemático y estratégico del mediterráneo suelen parar para sus mantenimientos y “refits” súper yates de todo el mundo. Según MB92 pasan anualmente por Barcelona más de 90 yates con esloras que oscilan entre los 30 y 180 metros.
Gracias a esta instalación fotovoltaica, MB92 podrá satisfacer parte de su demanda energética mediante fuentes renovables generadas en sus propias instalaciones, en un modelo de autoconsumo eficiente y sostenible. Además, tras la finalización de las obras de instalación, se está trabajando en el despliegue de un cuadro de mando en tiempo real que permitirá al equipo de MB92 conocer en directo la generación de energía fotovoltaica producida. Este despliegue, además, concuerda con los valores de MB92 y su apuesta por un modelo basado en aplicar prácticas responsables y sostenibles en sus proyectos.
Comprometidos con la “Agenda 2030”
El compromiso de MB92 por la sostenibilidad toma forma, por ejemplo, además de con la colaboración de Norvento, con la colaboración con organizaciones como la Water Revolution Foundation, o su adhesión a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido, MB92 ha lanzado en 2021 un plan quinquenal de sostenibilidad con el objetivo de trabajar en torno a 6 ejes: reducir la huella de carbono de sus astilleros; reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar la generación de residuos no reutilizables; mejorar la calidad de las aguas en las que opera; reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles; y mejorar su estrategia de responsabilidad social.
Marc Hervás, Coordinador de sostenibilidad de MB92 Barcelona, señala que “MB92 ha realizado un gran esfuerzo en transición energética en los últimos años, el mayor ejemplo es la electrificación de sus muelles. Después se ha trabajado en materia de eficiencia energética, llegando a ser el primero astillero de refit con una certificación ISO 50001. El próximo paso natural era que MB92 pudiera contar con su propia instalación de autoconsumo de energía renovable y que mejor manera que hacerlo con la colaboración de una compañía líder en el desarrollo de tecnologías renovables como Norvento”.
Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, señala que “la transición energética que está protagonizando MB92 en sus instalaciones está totalmente alineada con la estrategia del Port de Barcelona para convertir la actividad portuaria en neutra en emisiones de carbono. Tanto la electrificación de muelles como la instalación de fuentes de energía renovable son proyectos en los que nosotros también estamos trabajando y que pronto veremos fructificar en otros puntos del recinto portuario”.