Este certificado permite a MB92 ser operador económico autorizado para las operaciones aduaneras dentro de la UE, con un código aduanero único vigente desde 1 de mayo de 2016, y con todos aquellos Estados que tienen acuerdos aduaneros con la UE como Estados Unidos, China, Japón, Noruega, Suiza y Canadá entre otros.
La tramitación de este certificado se ha hecho con el objetivo de ganar facilidad y agilidad en la gestión aduanera, obtener prioridad en los controles y disminuir las inspecciones. La obtención de este certificado tanto beneficia a Marina Barcelona 92 como a todos sus clientes y proveedores.
La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) es una marca de calidad reconocida internacionalmente que acredita que el papel de la empresa es más seguro, y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera de la UE. Tras la inseguridad general causada por varios atentados – como por ejemplo los de Estados Unidos durante 2001 – se activaron varios mecanismos de seguridad en los cuales se desarrolla este certificado como herramienta para priorizar la seguridad en el comercio internacional.