Los superyates que participan en la Ibiza JoySail siempre tiene la oportunidad de intentar batir el récord entre Punta Cala Figuera, en Mallorca, y la isla de Tagomago, en Ibiza. Hasta la pasada edición, estos récords se lograban en el primer día de regata, durante la travesía de Palma de Mallorca a Ibiza, lo que hacía que los tiempos alcanzados fueran relativamente modestos.
En 2024 las condiciones han cambiado. La regata es de cuatro días de regatas costeras en lugar de tres, y el récord de Mallorca a Ibiza para conseguir el Trofeo Perpetuo se ha convertido en un desafío de “valor añadido” para todos los barcos registrados ya que los organizadores han abierto una oportunidad para que los participantes puedan elegir su propia ventana de tiempo para regatear entre las maravillosas Islas Baleares, Mallorca e Ibiza, en cualquier momento 30 días antes de que comience la regata Ibiza JoySail.
Diseño de German Frers
Fue con este telón de fondo que el viernes de la semana pasada, Maximus, el superyate de 195 pies diseñado por German Frers y construido por Vitters en Holanda, después de haber estado atentos a la mejor ventana meteorológica, estableció un nuevo récord en la Ibiza JoySail, haciendo la travesía de 48 millas náuticas en 3 horas y 31 minutos, batiendo así el récord que estaba en poder del Swan 115, Moat, establecido en el año 2023 y que era de 7 horas, 5 minutos y 33 segundos.
El ‘afterguard’ del Maximus compartió opiniones con el equipo de cuándo sería una buena oportunidad y vieron que se estaba abriendo una posible ventana de buen viento de la que estuvieron pendientes.
Lars Loftus, capitán de la embarcación y que patroneó el Maximus para el récord, cuenta que “a medida que nos acercábamos, todos los modelos meteorológicos comenzaron a ser muy diferentes y casi tiramos de la bandera, pero un modelo en el que teníamos una moderada confianza nos mostró una buena oportunidad, así que la aprovechamos”.
“Al principio fue un poco complicado, ya que tuvimos que esperar a que la brisa de gradiente bajara la brisa marina, así que esperamos un par de horas. Finalmente comenzamos hacia las cuatro de la tarde, en condiciones bastante ligeras. Nos preguntamos si quizás habíamos empezado un poco antes de tiempo, pero enseguida pudimos con vientos más constantes con un promedio de 14 nudos, por lo que pudimos compensar los vientos más ligeros de la salida. El barco navegó sublimemente y tuvimos el código cero puesto cuando cruzamos la línea de meta; fue una travesía encantadora”.
“Ahora estamos de regreso a Palma y el equipo está emocionado por participar en Ibiza JoySail en un par de semanas. Será mi primera vez como patrón y poder competir contra barcos cercanos a nuestro tamaño, será realmente genial. Además, cuatro días de regata en lugar de tres es una verdadera ventaja”.
Para los otros 19 barcos registrados para Ibiza JoySail, la ventana para intentar romper el tiempo establecido por Maximus sigue abierta, y se cerrará a la medianoche del jueves 19 de septiembre.