Las 200 millas a2, organizadas por el Club Náutico de Altea, daban el pistoletazo de salida el pasado viernes 4 de marzo, con un total de 28 barcos que recorrerían las 200 millas que separan Altea de Ibiza.
Ya en la línea de salida, el viento soplaba de sur con 10 de nudos de intensidad y se presenciaban condiciones de lluvia y un oleaje de gran envergadura, lo que marcó un comienzo digno de una regata que está considerada por muchos como la más complicada, dura y difícil del Mediterráneo.
En los años sucesivos, esta prueba ha ganado fama por su extrema dureza y son muchos también los que viajan a Altea para asumir el desafío. Han pasado ya 36 años y las 200 millas a2 son una prueba referente a nivel nacional.
Tras más de 30 horas de navegación y en condiciones variables a lo largo de todo el recorrido, a las 21:00 horas del sábado 5 de marzo la flota que encabezaba la regata se acercaba a la línea de llegada en la bahía de Altea.
Estas embarcaciones sufrieron una importante escasez de viento en las últimas millas de la regata, lo que retrasó su llegada y ocasionó una lucha constante por el primero puesto en tiempo real.
La embarcación que, finalmente, consiguió recorrer las 200 millas que separan Altea de Ibiza en menor tiempo, con una marca de 32 horas y 5 minutos fue la embarcación Brujo, tripulada por Alberto de Castro y Axel Rodger del Real Club Náutico de Valencia.
A lo largo de la noche del sábado se daba un goteo constante de embarcaciones que, tras 200 millas a sus espaldas, llegaban a Altea para poco a poco ir desvelando el que sería el ganador absoluto de las 200 millas a2 en tiempo compensado.
Por sexto año consecutivo, la regata ponía en juego también el Trofeo por Clubs, un galardón que premia al club con menor número de puntos, siendo este año para el Real Club Náutico de Valencia con su equipo formado por Alberto de Castro y Axel Rodger de la embarcación “Brujo”, Fernando Muro y Manuel de Tomás de la embarcación “Hang Loose” y Jose Luis Frances y Carlos Frances de la embarcación “M8”.
Tras obtenerse los tiempos compensados, los ganadores de esta edición de las 200 millas han sido Jose Ballester y Andrés Manresa con la embarcación “Maverta Defcom” del Real Club Náutico Torrevieja, la cual se hizo con el triunfo final absoluto y, con ello, sus tripulantes se llevaban de premio los dos lingotes de plata de 1kg cada uno.