El barco patroneado por Charles Caudrelier llegó a superar al líder anoche aprovechando su posición a sotavento del Brunel a unas 700 millas frente a la costa este argentina. Pero Team Brunel se beneficiaba de un ángulo de viento ligeramente mejor que permitía al barco de Bouwe Bekking recuperar un liderato que en el reporte de las 13:00h CET de hoy (15:00h en la España peninsular) asciende a 13 millas. Team AkzoNobel ocupa la tercera posición, a 70 millas del duelo entre franceses y holandeses.
La tripulación de Team Brunel, reconoce cruzar los dedos con la esperanza de completar la etapa no sólo en primera posición, sino de una pieza. “Todos desearíamos que la meta estuviera aquí, especialmente tras comprobar los daños que han sufrido otros barcos”, reconoce la capitana del barco, Abby Ehler. Y es que es logico pensar así teniendo en cuenta del gran estrés sufrido en los materiales que componen los elementos esenciales de los VOR 65 como ahora palos, velas, botavaras y cabuyería.
“Nosotros mismos hemos sufrido daños en el timón, y aunque logramos repararlos, todavía falta mucho. Sería increíble ganar esta etapa. De momento no hemos tenido un rendimiento demasiado notable en la regata, por lo que ganar sería excepcional. Crucemos los dedos para que no tengamos problemas entre aquí y la meta”.
Precaución es un término acuñado por toda la flota, que busca el equilibrio entre velocidad y seguridad para llevar a sus Volvo Ocean 65 hasta Itajaí.
“Los más experimentados a bordo insisten en que tengamos cuidado con el barco y el aparejo”, reconoce el proa de AkzoNobel, Brad Farrand. “Así que lo estamos tomando con un poco más de calma para asegurarnos de que aguantan. Estamos vigilando el aparejo constantemente, asegurándonos de que no se mueve mucho”.
Dos días después de su parada técnica cerca de Cabo de Hornos para reparar su mayor y el carro de mayor, el Mapfre por fin puede navegar con todas sus velas. El equipo de Xabi Fernández ha tenido que navegar sólo con velas de proa durante las pasadas 48 horas para permitir que “curara” la reparación en su mayor, pero la bajada de la intensidad del viento les ha permitido izarla de nuevo y ya navegan con todo el trapo izado.
“Hemos tenido bastante suerte con el tiempo, ha sido principalmente de popa, pero ahora está bajando la intensidad, así que esperamos poder navegar con la mayor y que se mantenga de una pieza”, explica el capitán del barco, Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons.
“Tiene buen aspecto, los chicos han hecho un gran trabajo con la reparación. El carro de mayor está perfecto. Ahora tenemos que ser un poco conservadores para asegurarnos de que no trabaja con demasiada presión”.
También Turn the Tide on Plastic han tenido que cuidar su palo, navegando con superficie vélica reducida desde que descubrieron un problema con una de sus crucetas.
“Tenemos planes para intentar, o bien hacer que la cruceta regrese a su sitio, o compensar las otras crucetas de ese lado del mástil”, explica la capitán del barco, Liz Wardley. “Viendo el lado positivo, amurados a babor podremos navegar con la mayor izada a tope, y a estribor con plano reducido. Al menos podemos navegar a Brasil y tratar de mantenernos por delante del Mapfre, que está a poco menos de 100 millas por nuestra popa”. Tras estas declaraciones, el equipo ha confirmado que el plan funciona y que ya pueden navegar a máxima potencia de nuevo.
Mientra el Vestas 11th Hour Racing continúa barajando las diferentes opciones logísticas para transportar su barco desde Malvinas hasta Itajaí a tiempo para pinchar un nuevo palo y llegar a tiempo para la salida de la Etapa 8. ¡Estamos deseando saber cuál va a ser su plan!