El trimarán “Maserati” Multi 70, en el que los navegantes españoles Alex Pella y Oliver Herrera, han partido hoy para intentar batir el récord Hong Kong-Londres. Denominada Ruta del Té, esta regata recorre más de 13.000 millas, dando media vuelta al mundo, pasando por el Cabo de Buena Esperanza. Para conseguirlo deberán hacerlo en menos de 41 días. “Estoy muy ilusionado con este nuevo reto. El récord actual lo tiene mi buen amigo Lionel Lemonchois, a bordo del “Gitana 13”. Vamos a ver si tenemos suerte con los encadenamientos meteorológicos durante todo el recorrido y logramos batirlo”, ha apuntado Alex Pella.
El objetivo del equipo es realizar el recorrido entre 30 y 35 días. Han salido con viento de nordeste, con lo cual es un ángulo rápido del barco. “No es la ventana meteo ideal, pero el barco está listo y la tripulación motivada”, cuenta Alex Pella. Por delante tienen 3.000 millas por el mar de China, con mucho trabajo de navegación, ya que hay muchos obstáculos de islas pequeñas, rocas y tráfico de barcos mercantes y pequeros. “Luego bajaremos hacia el sur, por un estrecho entre las islas de Sumatra y Java que será complicado por la corriente. Desde ahí saldremos al Índico y esto nos tendría que llevar hasta Sudáfrica, en uno de los tramos más complicados y puede que nos quedemos atrapados ahí. Tras el Cabo de Buena Esperanza hay una salida preciosa de subida hasta el Ecuador, con viento estable y calor. Después hasta Canarias y a partir de ahí entramos en el invierno del hemisferio norte y aquí tenemos que buscar un hueco para llegar a Londres”, asegura Alex Pella.
Ruta del Té
Esta es una ruta histórica. El récord Hong Kong-Londres recorre la ruta seguida por los clipper que transportaban el té desde China hasta Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Célebre fue la Great Tea Race del 1866 que enfrentó a los cinco clipper más modernos y rápidos de la época. La regata tuvo una gran repercusión mediática y concluyó de una manera muy emocionante con los tres primeros competidores remontando el río Támesis con la misma marea y atracando en los muelles de Londres con pocas horas de diferencia, tras 99 días de navegación.
Alex Pella, “on fire”
En noviembre, Alex Pella conseguía, junto a Lalou Roucayrol, el récord de la Transat Jacques Vabre, a bordo del trimarán “Arkema”. Esta nueva victoria se sumaba a sus éxitos más recientes. En 2014 logró la victoria en la mítica Ruta del Ron y se convirtió en el primer español en ganar una prueba transoceánica en solitario. No olvidemos tampoco que en 2017, batió el récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela, a bordo del sofisticado Maxi-Trimarán IDEC Sport. Alex, junto al resto del equipo hicieron historia; circunnavegando el planeta en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. Falta un año para la Barcelona World Race. ¿Lo veremos por fín compitiendo desde su Barcelona?