Según un comunicado emitido por el Govern de les Illes Balears este jueves 29 de mayo, el Comité Organizador del Salón Náutico Internacional de Palma trabaja ya en colaboración con la Autoridad Portuaria de Baleares para conseguir disponer de más espacio en una próxima edición de la cita náutica, y poder incorporar muchas más ideas que enriquezcan al salón.
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, en una reunión con el Comité Organizador del Salón Náutico han concluido que es necesario disponer de más espacio para dar viabilidad al crecimiento del Boat Show de Palma.
Así, en 2015 se plantea el dragado del puerto para albergar más barcos. Se ha creado un equipo de trabajo para ver en qué zona hacerlo y de qué manera y el próximo mes de julio tendrá lugar una segunda reunión para seguir trabajando en esta y otras mejoras.
Para la planificación de las propuestas de mejora de la próxima edición se están teniendo en cuenta las encuestas de satisfacción realizada tanto por expositores como por visitantes. Por su parte, los expositores han evaluado con un 2,95 sobre 4 su grado de satisfacción general con la feria y el 88% ha asegurado que piensa volver a participar en la próxima edición. Los visitantes que han participado en las encuestas, en su mayoría españoles, alemanes y británicos, han evaluado su satisfacción con la visita en general con un 8,72 y el 78% afirman que volverán el próximo año.
“Esta feria se ha transformado y está siendo referencia a nivel mundial desde que se ha incorporado al sector privado en el Comité Organizador. La visión de la empresa, de los que día a día luchan y trabajan en este ámbito es muy importante. Desde la incorporación del sector privado en 2013 la feria es un éxito y este año ha sido el espaldarazo definitivo a este proyecto”, asegura el conseller, que adelanta que, si bien se están terminando de cerrar las cuentas, el volumen de negocio de esta edición ha supuesto un incremento importante con respecto a 2013.
Balance
La feria organizada por el Govern de les Illes Balears, en colaboración con las asociaciones y empresas vinculadas a la industria náutica de la comunidad, ha albergado en esta edición 158 expositores, un 20,8% más que el año anterior. Asimismo, ha contado con mayor superficie de exposición que el año anterior: 1.897 metros cuadrados al aire libre y 1.502 metros cuadrados cubiertos con carpas. La incorporación de un nuevo pantalán ha permitido prácticamente duplicar el número de amarres que este año acogían las embarcaciones que han integrado la exposición flotante, con 158 amarres.
De los 158 expositores que conformaron la muestra en la última edición, un total de 46 (29,1%) debuta en la feria. El área de los grandes yates adquirió asimismo un mayor protagonismo con 29 expositores y una exposición flotante con más de medio centenar de embarcaciones.
En el encuentro también han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons; director general de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Xavier Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), Margarita Dahlberg; el gerente de la Asociación de Instalaciones náuticas Deportivas de Baleares (ANADE), Carlos Gelabert; y la vocal de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), Marta Iglesias.