Más de 100 tripulaciones se han hecho al mar para participar en la segunda prueba de vela ligera importante del año, el Campeonato Cantabria de Vela Ligera organizado por el real Club Marítimo de Santander y la Federación Cántabra de Vela.
Desde primera hora de la mañana los partes anunciaban vientos de 10-14 nudos de intensidad y de dirección oeste rolando hacia el norte a media mañana. El comité de regatas balizaba dos campos de regatas dentro de la bahía: el campo ‘Alfa’, situado en los páramos donde regateó la clase Optimist, RSFeva y 29er teniendo las salidas en ese orden. El campo ‘Bravo’ situado frente a la duna era para las clases Snipe, Laser, 420 y L’equipe siendo también éste orden el de las salidas.
La primera prueba la realizaban al rumbo 290 en ambos campos con una intensidad de 10 nudos de media, viéndose obligados los comités de regatas a tener que modificar los campos de regatas por un role de viento pronunciado al 310. Los roles de viento fueron constantes a lo largo de toda la jornada pero, a pesar de ello, se celebraron con éxito las pruebas programadas para todas las clases.
La flota de Optimist es la más numerosa con casi 50 embarcaciones y todos querían salir por el comité, algo que pagaron con llamadas generales y posterior bandera negra. David Madrazo corona la clasificación con tres primeros destacados sobre los siguientes, la plata la ocupa Ignacio del Cuvillo (8-2-4) y el bronce a tan solo un punto del segundo, es para Sofía Izquierdo (4-3-8). Alfonso Moreno ocupa el primer puesto entre los Benjamines y el de los alevines lo ocupa Marcos Hurtado.
Los RSFeva al no ser una clase muy numerosa no tuvieron problemas en realizar salidas limpias pero se mostraron muy competitivos. La anécdota del día la protagonizaban las tres primeras tripulaciones al cruzar la línea de llegada ya que se equivocaron y cruzaban la que estaba balizada para los optimist, viéndose beneficiados quienes les seguían. La clasificación queda dominada por la tripulación formada por Clara de Escalente y Celia Bustillo, seguidas a tan solo un punto de distancia por Gonzalo Canales y Juan Losada y el bronce está ocupado por Marina Jiménez y Leticia Salcines a 4 puntos del primero.
Los 29er fueron las regatas más rápidas encabezadas por Juan Bedia y Jaime Sánchez que no dieron opción a que les quitasen el primer puesto en ninguna de las tres pruebas a pesar de haber volcado a escasos metros de la llegada de la primera prueba. Enrique Florencio y Borja Callejo ocupan el segundo lugar (4-2-2) seguidos por las hermanas Laura y Lucía Fernandez (2-3-4).
En el campo ‘Bravo’, los snipes fueronlos primeros en tomar la salida y en cruzar la línea de llegada y volver a tierra. Se imuso ‘Chiqui IV’ es el primero de la clasificación, seguido por el ‘Ratón’ y el ‘Mojito’ separándoles escasos 3 puntos entre ellos.
Los laser, la clase más numerosa de este campo, que regatearon prácticamente en ‘match race’ entre ellos dando un espectáculo hasta cruzar la línea de llegada. En la categoría Standard la clasificación queda coronada por Luis Arrarte (1-1-1), seguido por Javier Cifrián (3-4-2) y Álvaro Elorza (2-3-4). La categoría 4.7 Asis Herrerías se hace con el oro (4-1-1), seguido por Jesús Quirce (1-4-2) y Alonso de la Roza(2-3-4).
Los 420 quedan dominados por Yolanda Segura y Ana Porres (1-1-3) pero no pueden bajar la guardia ya que les siguen muy de cerca, a tan solo un punto, Paula Hoz e Ignacio Fusco (3-2-1) y en tercera posición, la tripulación del Abra de Getxo, Bosco de la Rica y Guillermo Cerero (2-4-2) a tres puntos de las primeras.
A la cabeza de los L’equipe está la tripulación femenina formada por Elisa Fernández y Carlota García quienes firmaban dos primeros en las dos primeras regatas y pinchaban en la tercera prueba con un cuarto. Sus inmediatos perseguidores lo hacen a 4 puntos de distancia, Luis Beltran y Hugo Castanedo (5-3-2). Cerrando las tres primeras posiciones están Ignacio Máximo ortega y Agustín Rodríguez (4-2-5).
Para el domingo están programadas otras tres regatas para cada una de las clases.