La Asociación EDMAKTUB presenta los resultados 2017 del Proyecto Rorcual, una investigación sobre el rorcual común y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia. El estudio registra los avistamientos de ballenas en el litoral mediterráneo desde Palamós hasta Cambrils. En 2017 han sido más de 200 avistamientos y al menos 280 animales observados. La diferencia se explica porque en ocasiones, un mismo avistamiento permite observar más de una ballena. Una misma ballena puede también ser observada en diferentes ocasiones a lo largo de la temporada.
Avistamientos EDMAKTUB 2017 (datos preliminares)
El total de avistamientos registrados por el equipo científico de EDMAKTUB en 2017 asciende a 65 con un total de 82 ballenas observadas. La fecha del primer avistamiento fue el 8 de marzo y la del último el 21 de mayo. La zona de estudio que recorre el catamarán de investigación cubre la franja costera desde Vallcarca (Barcelona) hasta Cunit (Tarragona) y se ha extendido en 2017 hasta las 15 millas mar adentro.
El número de avistamientos avisados por pescadores profesionales es de 139.
La fecha del primer avistamiento avisado por la red de pescadores fue el 27 de febrero desde Tarragona, siendo el último el 26 de mayo avisado desde Lloret de Mar. El número aproximado de animales observados es de 200 ballenas.
Reportan sus avistamientos al Proyecto Rorcual un total de 60 embarcaciones de pesca profesional pertenecientes a siete cofradías que cubren la franja costera entre Palamós y Cambrils. En su mayoría son pescadores de arrastre, por coincidir su zona de trabajo con las de mayor presencia de ballenas.
También colaboran –esporádicamente- pescadores deportivos y otros navegantes, que en 2017 han reportado un total de 11 avisos de ballenas.
Hechos destacados de la temporada 2017
En 2017 ha habido una elevada presencia de ballenas, en línea con los resultados de 2016. Se han podido observar dos madres con su cría, lo cual es un hecho poco frecuente y un indicador positivo para una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción (según la UICN).
En 2017 se han producido -al menos- dos muertes de ballenas, muy probablemente relacionadas con las colisiones, remarcando este tipo de accidentes como la principal amenaza para la especie.
Los drones se han revelado como una eficaz herramienta para la investigación de cetáceos, proporcionando información que no es posible obtener desde la embarcación. Especialmente en las líneas de investigación relacionadas con la fotoidentificación y el estudio del comportamiento.
Esta temporada se ha vuelto a avistar al primer individuo del catálogo de Foto-Identificación (BP001) observado por primera vez en 2011, al inicio del proyecto. También cabe destacar el individuo catalogado BP005, que en 2017 ha sido avistado por quinto año consecutivo.
Excepcional espectáculo de ballenas grabado en Garraf