De acuerdo con la filosofía de Volvo Penta, el objetivo es que la navegación sea fácil e intuitiva hoy y en el mañana. Se ha desarrollado un prototipo de un nuevo interfaz de controlador eléctrico con nuevos comportamientos de navegación en mente. La gran diferencia es que, en lugar de medir el consumo de combustible, ahora los navegantes deben conocer el alcance de la batería y las capacidades de carga.
“El interfaz del conductor eléctrico se desveló por primera vez a bordo del catamarán con nuestro concepto de propulsión eléctrica en Cannes, donde recibimos información inicial de alto nivel de los medios y los clientes”, explica Anna Lindgren, Directora de Planificación de Productos Marinos en Volvo Penta. “El prototipo está siendo diseñado para su uso en nuestra plataforma de electromovilidad marina, pero probarlo a bordo del catamarán nos ha brindado una gran oportunidad para capturar los aprendizajes y la retroalimentación fácilmente. Necesitamos muchos comentarios de los clientes en una etapa temprana para encontrar la mejor forma de diseñar este interfaz”.
Volvo Penta recibió comentarios de más de 100 partes interesadas, que probaron todo el concepto de propulsión eléctrica en Cannes, y de esto quedó claro que el interfaz del conductor era aún más importante para el gobierno eléctrico que para el gobierno tradicional del motor.
Trabajando con los clientes para aprender más
Un grupo de OEM, capitanes, socios y distribuidores se reunieron en La Rochelle, Francia, para participar en un taller práctico a bordo del catamarán eléctrico. El equipo trabajó en estrecha colaboración con el equipo UX de Volvo Penta para probar una y otra vez el interfaz de usuario prototipo en un contexto de la vida real.
“Invitamos a estos clientes, que previamente habían participado o habían sido parte del trabajo de desarrollo con el catamarán eléctrico, a escuchar sus expectativas y ver sus comportamientos cuando gobiernan este barco usando el nuevo interfaz eléctrico”, explica Tobias Ångman, diseñador de UX, Volvo Penta . “Las líneas de transmisión eléctricas son muy diferentes de los motores de combustión; no se comportan de la misma manera cuando se pone en marcha, no tiene el sonido ni las vibraciones, por lo que otras fuentes de información se vuelven importantes para el patrón. Esta experiencia silenciosa es muy diferente, y queríamos aprender de primera mano cómo los usuarios esperan que el interfaz los guíe de un vistazo al gobernar”.
Características futuras
El interfaz del conductor eléctrico ayudará al patrón a tomar decisiones precisas durante el uso de la embarcación. Esto incluirá la funcionalidad para monitorizar las maniobras del barco, así como la monotorización de la carga de energía de la batería. Todos los servicios-consumidores de energía conectados a la batería, así como todos los contribuyentes de energía, deben considerarse para ayudar al usuario a tomar decisiones sobre las rutas y el programa de la embarcación.
Acelerar el desarrollo posterior
Las pruebas prácticas permitieron al equipo de Volvo Penta comprender mejor qué características son cruciales para la experiencia eléctrica a bordo.
“Esta es una nueva forma de trabajar para Volvo Penta, pero necesitamos aprender, obtener comentarios y hacer ajustes rápidos a la tecnología”, dice Lindgren. “Es un proceso bidireccional, aprendemos de nuestros clientes y socios, y ellos aprenden de nosotros. Estamos trabajando para desarrollar un sistema integrado y la información que hemos recopilado ahora influirá en nuestro desarrollo futuro”.