La dársena para superyates Mataró Marina Barcelona está ultimando las operaciones para adecuar el fondo de la dársena a las necesidades de calado de las embarcaciones de gran eslora que amarran habitualmente en esta base náutica. Desde hace tres semanas se está procediendo al vaciado de piedras y rocas del fondo marino para ganar profundidad. Con esta operación la marina dispondrá de una profundidad mínima de 4,5 metros en casi todo su perímetro, que puede llegar a los 6 metros en algunas zonas de la dársena.
Una vez finalice la extracción de rocas se habrá ganado entre 1,5 y 2 metros de calado, lo que facilitará la entrada y amarre de barcos de mayor eslora en todo el recinto. Además de ganar calado, la operación también contribuirá a mejorar la estabilidad del movimiento de las aguas y a reducir su agitación. Las piedras que se extraen del fondo se utilizan para reforzar el contradique del muelle de poniente del puerto.
El vaciado del fondo de la dársena se ha hecho procurando no causar trastornos destacables a los usuarios de la marina. Varador 2000, la empresa que gestiona esta base náutica, quiere agradecer la comprensión que han mostrado en todo momento por las molestias causadas, habida cuenta de que los beneficios generados son mucho mayores que las incomodidades temporales que hayan podido sufrir.
El proyecto de explotación de la nueva base náutica de Mataró para barcos de gran eslora contempla –además de la mejora técnica, la gestión medioambiental y el mantenimiento y conservación de las instalaciones– la implementación de nuevos servicios para las tripulaciones de estas embarcaciones (Crew area con zonas deportivas y de ocio); la puesta en marcha de un espacio de formación y el fomento de la vela y la náutica deportiva, entre otros.