La última jornada de las World Cup Series, primer evento de la Copa del Mundo celebrado en Miami, registró lluvia y vientos ligeros. En estas condiciones tres parejas españolas se lanzaban al agua con posibilidades de medalla. En 470 F, Mas y Barceló iban a tener que defender el bronce ante el ataque de sus compañeras de equipo, las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, que marchaban en el cuarto puesto. En 470 M, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez también partían desde el cuarto puesto, tras protagonizar una gran remontada el día anterior.
Sólo cinco puntos separaban a las dos parejas españolas en la clasificación provisional de 470 F. Cornudella y López, que son primas, navegaron mejor que Mas y Barceló y entraban cuartas en la Medal Race, dos puestos por delante del dúo catalano mallorquín. Esta ventaja no fue suficiente para intercambiar posiciones en la tabla, y Mas y Barceló se cuelgan el bronce con un único punto de ventaja sobre Cornudella y López.
A pesar de haber obtenido el bronce en la primera regata del ciclo olímpico, Paula Barceló ha dicho no sentirse completamente satisfecha: “La regata ha sido muy dura y no estamos contentas de cómo hemos navegado. Hemos empezado mal y hemos luchado hasta el último momento, pero parecía más la lucha por ‘a ver si no nos quitan la medalla’. No lo hemos disfrutado. Por suerte, la semana ha sido buena y en general estamos contentas con este podio, obviamente, pero hay que hacerlo mejor”.
En el equipo rival pero compañero, las sensaciones eran curiosamente opuestas, en palabras de Sara López: “Estamos muy contentas con la Medal Race que hemos hecho, nos hemos quedado a un puntito del bronce y nos acordamos ahora de varios puntitos que hemos perdido durante la semana. Pero veníamos desentrenadas, así que contentas con el resultado, y ahora a seguir trabajando”.
Las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen se han llevado el oro, seguidas por las británicas Sophie Weguelin y Eilidh McIntyre.
En categoría masculina de 470, Jordi Xammar y Nico Rodríguez hacían una muy buena salida en la final, por el barco visor, buscando enseguida el lado izquierdo del campo de regatas que a priori era el más favorecido. Pero las condiciones, con vientos ligeros sumamente variables, no jugaron a favor del dúo español, que con un noveno en la Medal Race caía la séptima plaza de la general final.
“No fue nuestro mejor día –ha reconocido el tripulante gallego-. Salimos bien, pero aguantamos a derechas esperando el role y no nos acabó de entrar. El japonés viró cerca, pero cogió antes la presión y se metió un primerazo. En la empopada intentamos recuperar y tampoco nos fue bien. De todas formas, nos vamos con una primera experiencia muy útil, tenemos un buen listado de puntos positivos y otros a mejorar para los próximos campeonatos”.
La próxima cita de las World Cup Series de 2017 es en Hyères (Francia), del 23 al 30 de abril. La final se disputará en Santander del 4 al 11 de junio