AkzoNobel, la compañía de fabricación y venta de pinturas y recubrimientos de alta calidad, que ya estaba a bordo como socio de la pionera expedición científica Polar Pod, anuncia el acuerdo como proveedor exclusivo de pinturas y revestimientos para el buque de apoyo y suministro híbrido “Perseverance”.
La estación oceanográfica tripulada Polar Pod, que iniciará su misión de tres años en 2023, permitirá a científicos e investigadores internacionales estudiar la Corriente Circumpolar Antártica. Los estudios del Polar Pod incluirán: mediciones de intercambio aire-océano, en particular relacionadas con el CO2; dinámica de las olas; recogida de plancton y evaluación del impacto de la acidificación; inventario acústico de la fauna marina; validación en el mar de las mediciones por satélite y observación aérea de la vida marina.
El buque de aprovisionamiento, bautizado como “Perseverance“, entregará suministros y rotará a la tripulación cada dos meses. Diseñado para soportar mares y hielos pesados, estará protegido por los revestimientos marinos de alto rendimiento de AkzoNobel.
“Nuestra colaboración con la misión Polar Pod es un ejemplo emocionante de hasta dónde estamos dispuestos a llegar para entender mejor cómo podemos ser aún más sostenibles”, afirma Jean-Michel Gauthier, Director del negocio de Recubrimientos Marinos y de Protección de AkzoNobel. “También es una gran oportunidad para que ayudemos a aumentar el conocimiento científico sobre el papel fundamental que desempeña el Océano Antártico en el clima y la biodiversidad marina de la Tierra”.
Cápsula impulsada por la corriente alrededor de la Antartida
Las obras de construcción de la cápsula polar y del buque de aprovisionamiento comenzarán a principios de 2022. Ambos tendrán que resistir el constante embate de los elementos con la ayuda de los revestimientos de AkzoNobel, que se encuentran diseñados para hacer frente a las duras condiciones meteorológicas.
Con una altura de 100m, mayor que la de la Estatua de la Libertad, el Polar Pod de cero emisiones no estará motorizado. Será impulsado silenciosamente por la corriente circumpolar –como un satélite oceánico- mientras recorre gradualmente el continente antártico. El barco de abastecimiento saldrá del puerto más cercano para unirse a la plataforma en su recorrido a la deriva mientras cruza los océanos Índico, Pacífico y Atlántico y negocia lentamente la corriente más poderosa del planeta.
Operando en una zona a la que los marineros se refieren como los Furiosos Cincuenta, el Polar Pod recogerá datos y realizará observaciones a largo plazo que serán transmitidas a investigadores, oceanógrafos, climatólogos y biólogos de 43 instituciones científicas de 12 países.
En este sentido, Gauthier añade: “La misión del Polar Pod es un complemento ideal para nuestra propia ambición medioambiental y encaja perfectamente con nuestro proyecto People. Planet. Paint. para ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras a nuestros clientes, comunidades y el mundo en que vivimos. Estamos deseando apoyar al equipo y dar a conocer el programa a medida que la misión empieza a cobrar impulso.”