“Probablemente no hay ningún otro puesto en el mundo de la vela que me atraiga más en este momento después de haber explorado con OC Sport diferentes ámbitos del deporte durante estas dos décadas”, afirmaba Mark Turner (48 años), tras ser desinado nuevo director de la Volvo Ocean Race.
El navegante británico, que ha estado 23 años como director de la multinacional de marketing y organización de eventos deportivos OC Sport, sucederá en el cargo a Knut Frostad al frente de la VOR, asumiendo sus responsabilidades desde el próximo 7 de junio.
Para Tuner es “una gran responsabilidad” asumir el “liderazgo” de Knut Frostad, “que ha hecho un gran trabajo al transformar la regata en el mayor evento deportivo de primer nivel y el más viable en términos comerciales. Es la regata con mayor impacto global tanto en impacto mediático como en términos de negocio entre empresas y tiene una fascinante historia que se remonta a 1973. Por lo tanto, es una enorme responsabilidad no solo ante los numerosos patrocinadores y sponsors, ante Volvo y el resto de equipos y socios del evento, sino ante el deporte de la navegación a vela en general”, comentó Turner.
El nuevo Director General de la VOR espera poder “añadir valor y visión” al trabajo desarrollado por el equipo en Alicante y atraer cada vez a más seguidores, regatistas y patrocinadores.
Henry Stenson, presidente del consejo de dirección de Volvo Ocean Race, afirmó estar muy satisfecho con el nombramiento. “Ha sido un proceso largo y complicado pero sé que hemos encontrado en Mark a la persona adecuada para desempeñar este desafiante cargo”, señaló.
“Necesitamos un hombre con experiencia, determinación y visión para que este evento pase a un siguiente nivel después del fantástico trabajo realizado por Knut. Mark tiene todas estas virtudes. El futuro bajo su dirección será sin duda emocionante.”
Una historia llena de vela
Turner ha competido en muchas regatas de primer nivel, como la Transat Jacques Vabre y la Mini Transat, pero la fama en este deporte la alcanzó cuando dirigió a la británica Ellen MacArthur en la Vendée Globe en 2001 y finalizó en segunda posición.
En 2005 llevó la campaña de MacArthur en la circunnavegación en solitario en la que rompió el récord mundial y consiguió que el deporte de la vela consiguiera una audiencia nunca conocida, no solo en su país de origen, Reino Unido, sino en todo el mundo.
Turner lanzó con éxito con OC Sport las Extreme Sailing Series y muchos otros eventos deportivos de aventura de primer nivel.
Turner, que también es un gran aficionado al esquí, la natación y el ciclismo, se tomará un descanso antes de asumir sus nuevas responsabilidades con la regata, cuya décimo tercera edición 2017-18 comenzará en otoño del próximo año.