La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (Marinas de España) y la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE) han firmado esta semana un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de promover la descarbonización marina y la transición energética en el sector náutico español.
El Objetivo del Acuerdo tiene como fin establecer una colaboración activa entre ambas entidades para desarrollar y organizar encuentros pioneros de náutica sostenible en España. Se pretende dar visibilidad y apoyo a la descarbonización marina y la transición energética en los puertos deportivos y sus comunidades.
Los Puntos Clave del Acuerdo son la organización de Eventos Sostenibles: Marinas de España colaborará con la ANBE en la difusión y organización de ferias náuticas sostenibles y eventos náuticos sostenibles a lo largo de la costa española, tales como los que ha venido realizando hasta ahora, como por ejemplo en abril de este año la organización de la primera feria náutica sostenible en España el Valencia Electric Boat Show 24, después el Port Olímpic Electric Boat Experience celebrado en Barcelona este mes de mayo y la reciente celebración del Port Adriano Electric Boat Experience en Calvià, Mallorca. Todo ello con la finalidad de dar visibilidad al sector de los barcos eléctricos, híbridos y de hidrógeno y los proyectos de infraestructuras portuarias sostenibles por toda la costa nacional.
El fomento de la Movilidad Eléctrica tanto en tierra como en mar dentro de las instalaciones portuarias, apoyando la adopción de nuevas tecnologías y soluciones sostenibles es uno de los puntos importantes a desarrollar conjuntamente.
Por ello la sinergia y colaboración entre Marinas de España facilitará el contacto a la ANBE con los puertos deportivos comprometidos con la transición energética. ANBE, por su parte, ofrecerá ventajas y ofertas especiales a los asociados de Marinas de España para ese comienzo en la descarbonización marina en sus instalaciones.
Una de las premisas importante de este acuerdo marco es la difusión y visibilidad, donde ambas entidades se comprometen a difundir conjuntamente los eventos y actividades relacionadas con la náutica sostenible a través de sus canales de comunicación y eventos organizados.
La promoción y formación son claves para esta transición energética en el mar, por ello la ANBE ofrecerá servicios de retrofit (cambio de motores de combustión por eléctricos, híbridos e hidrógeno), formación en energías renovables y consultoría náutica sostenible en los eventos referidos.
Tomás Azcárate, presidente de Marinas de España, expresó: “Este acuerdo es un paso crucial hacia la sostenibilidad en el sector náutico. Estamos comprometidos en apoyar la transición energética y creemos que esta colaboración con ANBE será fundamental para lograrlo”.
Marilena Estarellas, Gerente de ANBE, añadió: “Nuestra misión es impulsar la descarbonización marina y este acuerdo con Marinas de España nos permitirá llegar a más puertos y comunidades, promoviendo un cambio real y significativo en el sector”.
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del acuerdo, se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas entidades para lograr 3 objetivos a medio y largo plazo;
- una Industria Náutica Sostenible en España que albergue la innovación y los cambios que demanda Europa,
- unos Puertos Deporticos y Turísticos más sostenible
- y un impulso al “Turismo Náutico Sostenible” real, con embarcaciones de recreo eléctricas, híbridas o de hidrógeno.