La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía Marinas de Andalucía, que en la actualidad representa al 90% de los puertos privados andaluces y a más del 70% de todos los atraques, se reunía recientemente con motivo del Plan Director de Puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). En un comunicado de prensa emitido posteriormente, la entidad ha manifestado su deseo de impulsar la promoción de amarres en zonas del litoral andaluz donde la oferta todavía es escasa.
Marinas de Andalucía considera que hay que facilitar la navegación en esta comunidad y para ello un objetivo deseable es conseguir un puerto cada 20-30 millas al desplazarse por aguas andaluzas. La promoción de nuevas infraestructuras sería, “sin necesidad de cambiar un ápice de las páginas destinadas a la protección ambiental”, dicen en la nota.
En relación al cambio de la gestión de los recintos portuarios, la asociación se muestra contundente: “consagrar como modelo de gestión portuaria a los clubes náuticos, una minoría en Andalucía, ignorando a las empresas que han construido y gestionan infraestructuras portuarias deportivas es no querer reconocer la realidad y el esfuerzo de la iniciativa privada de los últimos 30 años”.
Marinas de Andalucía señala que el nuevo plan “confirma que la actual administración portuaria huye de parámetros objetivos, instalándose en la arbitrariedad como norma”.
Por último, la entidad critica que la inversión prevista para los próximos seis años será, en su opinión, “en un sector económico en retroceso como el pesquero que genera menos puestos de trabajo directos e inducidos“.