La Marina Real Juan Carlos I de Valencia, que recientemente obtenía la certificación Q de calidad para instalaciones náutico-deportivas que otorga el Instituto de la Calidad Turística Español (ITCE) se está convirtiendo poco a poco en el centro neurálgico de las actividades náuticas no solo en Valencia, sino también en referencia mediterránea.
Hasta ocho negocios del sector se han instalado en la Marina en el último año. Se trata de empresas y asociaciones que se dedican a deportes como el windsurf, vela ligera, buceo o el alquiler de motos acuáticas; nuevas modalidades deportivas como el paddle surf o el flyboard, ocean pilates y ocean yoga o a la organización de eventos familiares o empresariales a bordo de embarcaciones.
A ellas hay que sumar las Federaciones deportivas que tienen su sede en la Marina como la Federación de Vela Comunitat Valenciana y la de Remo y la Escuela municipal de vela Marina Real.
Sede del Equipo paralímpico de vela adaptada
Por otra parte, en el recinto de la Marina Real Juan Carlos I se han asentado en el último año cinco clubes deportivos de distintas modalidades: Club de Pescadores Deportivos de Valencia; Centro de regatas de Minis 6,5; Club de Kayak Fishing Valencia; Club de Pesca La Marina de Valencia y Club de Piragüismo Marina Valencia, además de la zona de vela ligera de Marina sur en la que hay cerca de 70 embarcaciones de esta modalidad.
Destacar también que la Marina colabora en la promoción y difusión de los negocios y actividades náuticas, así en su web se informa de la relación de empresas y clubes que operan en la zona.
Recientemente,se ha inaugurado un nuevo espacio de aparcamiento de 180 plazas junto a la Escola municipal de vela y la zona donde se encuentra la mayoría de los negocios náuticos. Además, uno de sus proyectos, incluido en el Plan Especial, es la construcción de un poblado náutico en esa misma zona.
Más de 10.000 usuarios al año
La Escola municipal de vela Marina Real se ha consolidado en los últimos dos años como el centro de referencia para el aprendizaje de la vela en Valencia. Más de 10.000 usuarios pasarán por sus instalaciones en 2014, fundamentalmente escolares y niños.
Los campus de verano que comenzaron en el mes de junio y finalizan en septiembre congregan a una media de 60 niños cada semana.
La Escola también ofrece cursos para adultos, universitarios y diversos colectivos a lo largo de todo el año.