Esta certificación destaca el compromiso de la marina con la sostenibilidad, la responsabilidad ambiental y la implementación de prácticas de gestión responsables.
Marta Tuñí, Directora de Marketing y Comunicación de Marina Port Vell, destacó la importancia de este reconocimiento para la marina: «Recibir este premio reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua. En Marina Port Vell, trabajamos constantemente para reducir nuestro impacto ambiental y contribuir positivamente al entorno de Barcelona».
Los esfuerzos de Marina Port Vell por la sostenibilidad están alineados con la Meta 2030 de la ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, la marina cuenta con un Plan ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) que define estrategias y acciones para reducir su impacto ambiental y promover operaciones responsables. Bajo el lema «Todos Comprometidos», el plan se organiza en tres áreas clave: el compromiso con la conservación del Mediterráneo, la colaboración con la ciudad de Barcelona en el desarrollo de un entorno sostenible e innovador, y la valoración de las personas, priorizando el empleo y la prestación de servicios de alta calidad.
Marina Port Vell también cuenta con un Manual de Buenas Prácticas Ambientales y la certificación ISO 14001 y EMAS (Sistema de Gestión y Auditoría Ecológicas), una normativa europea voluntaria de gestión y auditoría ambiental que permite a las organizaciones evaluar, informar y mejorar su desempeño ambiental. En 2024, la marina renovó ambas certificaciones, reafirmando su compromiso con la mejora continua en sostenibilidad.
En este contexto, la finalización de las obras de transformación de Marina Port Vell en julio de 2024, con una inversión de 20 millones de euros, supuso un hito significativo. Este proyecto incluyó la reorganización de la lámina de agua, un nuevo diseño paisajístico que contribuyó a la creación de un pulmón verde en la zona y un sistema de suministro de combustible mejorado, mejorando la seguridad y minimizando los riesgos ambientales. Con estas mejoras, Marina Port Vell consolida su posición como el centro náutico del Mediterráneo, garantizando la integración armoniosa de sus operaciones con el entorno portuario de Barcelona.
El año pasado, la marina también introdujo un servicio de bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad sostenible a la tripulación que visita la ciudad, amplió los puntos de recogida de aguas residuales e instaló cargadores para vehículos eléctricos.
Estas iniciativas, junto con la renovación de la Certificación Biosphere, subrayan el liderazgo de Marina Port Vell en sostenibilidad y su compromiso con la armonización de sus actividades con el entorno y la comunidad local. Con una infraestructura moderna y respetuosa con el medio ambiente, la marina continúa consolidando su posición como referente del turismo sostenible y la navegación en el Mediterráneo.
Certificación Biosphere
La Certificación Biosphere, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), es un sistema de certificación voluntario e independiente para el turismo sostenible. Esta certificación se basa en los principios de sostenibilidad y la mejora continua de la metodología Biosphere. Anima a las empresas del sector turístico a diseñar sus productos y servicios en el marco de un modelo turístico no agresivo. De este modo, garantiza un equilibrio a largo plazo entre los aspectos económicos, socioculturales y ambientales, con importantes beneficios para las empresas, la sociedad y el medio ambiente.
Este proyecto, que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Turismo de Barcelona.