El documento supone la oficialización del compromiso que ya existe entre ambas entidades desde el año 2009, en que se celebró en la dársena histórica la primera Exposición Flotante de la Ciudad de València, que pasaría a ser rebautizada como Valencia Boat Show en 2013.
El protocolo busca articular un espacio de colaboración para celebrar el salón náutico, con el objetivo de consolidarlo como un certamen de referencia a nivel europeo en el que convivan los diferentes ámbitos del sector: actividades deportivas, náutica popular, industria náutica, innovación y tecnología.
En ese sentido, el evento presencial se complementará con la plataforma virtual creada en 2020, que continuará activa con una versión mejorada, para dar acceso a los visitares que no puedan desplazarse y ofrecer soporte tecnológico a las empresas expositoras.
Otro de los propósitos de ambas entidades es aunar esfuerzos para consolidar la náutica en la ciudad de València y aumentar la presencia del sector en La Marina de València, mediante la búsqueda y creación de espacios para la celebración de actividades, y ubicación de empresas náuticas.
La Marina de València es, desde el año 2009, entidad coorganizadora y sede del salón náutico de València, que con el paso de los años ha adquirido una dimensión nacional e internacional y ha logrado posicionarse como un evento pionero, gracias a la combinación única de exposición y venta de embarcaciones nuevas con ocio y cultura del mar para todos los públicos, y a su exitosa reconversión en virtual en la edición de 2020, que aumentó su alcance y dimensión internacional.
Las infraestructuras de La Marina de València permiten celebrar la exposición náutica al aire libre y con acceso directo al mar, haciendo posible realizar pruebas con las embarcaciones en exposición para clientes interesados, lo que supone un enorme atractivo para expositores y visitantes. Además del espacio expositivo, Consorcio Valencia 2007, aporta al certamen recursos humanos, económicos y experiencia en celebración de eventos, formando equipo con la plantilla del salón y con los miembros de la Unión de Empresas Náuticas.
En el puerto histórico de la ciudad está viviendo desde hace años un proceso de activación que lo sitúa como punto de convergencia de sectores como la náutica, la innovación, la economía del conocimiento y la cultura.
El Valencia Boat Show celebrará su próxima edición de forma presencial del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2021, aprovechando el festivo nacional de Todos los Santos. El evento se celebrará cumpliendo con todas las medidas y protocolos pertinentes que estén vigentes en el momento de su celebración.